viernes. 26.04.2024



El Consell de Mallorca declarará en unos días como interés general la adquisición del edificio del antiguo celler de Es Sindicat de Felanitx atendiendo en su estado de abandono y ruina a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001.

 

De este modo se completará el proceso adminsitrativo iniciado para expropiar el inmueble. Un hito que se materializará antes de tres meses. Un paso que se hace en cumplimiento de la legislación para garantizar la conservación de este espacio emblemático.

 

Para materializar la expropiación, el Consell ha firmado un convenio con el Govern para obtener el dinero a cargo de las inversiones estatutarias. Se trata de 4,4 millones ya previstos por el gobierno del Estado en los años 2010 y 2011 y que durante la pasada legislatura no se invirtieron. El actual Gobierno Insular ha reclamado un cambio de finalidad y que puedan ser invertidos.


Esta partida tiene que servir para adquirir, mediante una expropiación de mutuo acuerdo, el edificio. En este sentido, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat ha asegurado que “por un lado hagamos cumplir el Estatuto y finalmente el Consell dispondrá de los dinero que tenía que haber sido tranferido hace mucho tiempo. Y de otra cumplimos con la ley y garantizamos el manteninmiento de un edificio protegido”.


Con estos antecedentes, y una vez se haga efectiva la expropiación, el edificio será recuperado para evitar su degradación. Hecho el primer paso el Consell quiere darle un uso y que la inversión revierta en la ciudadanía.


La idea pasa para convertir la antigua cooperativa en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio de la figura del pintor felanitxer Miquel Barceló. Se estudia crear una Fundación y abrir la participación a otras instituciones y entidades privadas. Todo, teniendo en cuenta que el Centro albergará la colección privada del artista felanitxer. “Quieren que sea un centro para vivir. No nomès para #ver obra plástica. Puede ser el inicio de la futura facultad de Bellas artes”, ha remarcado Enseñado.

El Consell acelera la compra del edificio de Es Sindicat de Felanitx