sábado. 27.04.2024

 

Facebook, la mayor red social mundial con 1.500 millones de usuarios tiene unas normas muy claras. Si eres una persona debes usar un perfil personal que además debe coincidir con tu identidad real. En el caso de ser una empresa, institución, personaje público...debes crear una página.

 

Esta sencilla regla el Govern de les Illes Balears la ha venido incumpliendo desde el año 2011. El Govern dispone de un perfil personal denominado Premsa CAIB que viene operando desde hace casi cuatro años en donde se cuelgan diferentes noticias de interés y en el cual la mayoria de amigos del perfil son periodistas de la comunitat.

 

En caso que fuese una persona anónima este hecho no tendría mayor importancia pero el hecho de que sea una institución el que vulnere esta normativa és llamativo. Más relevancia tiene el hecho si se tiene en cuenta el verdadero boom que ha experimentado la comunicación institucional a través de redes sociales en los últimos años.

 

El hecho de disponer de un perfil personal ofrece ventajas y desventajas. La ventaja más importante es la de poder comunicarte directamente con todos tus "amigos" y que estos reciban toda la información que cuelgas en la red.

 

En cambio si se gestiona una página el alcance de tus publicaciones es muchísimo más limitado y la mayoria de los "fans" no reciben tu información a no ser que entren reiteradamente en esa página como si entrasen en la web institucional.

 

Facebook se ha puesto muy serio en los últimos tiempos a la hora de hacer cumplir sus normas de funcionamiento y está estimando la mayoria de las denuncias de casos como el que aquí se expone. De hecho en la mayoría de ocasiones Facebook automáticamente elimina el perfil incluso sin avisar al usuario ni dar opción de reconvertirlo en página.

 

En todo caso y para comunicaciones directas Facebook también dispone de la posibilidad de crear grupos entre personas  que tienen que ser administrados por un perfil personal.

 

Por otra parte destacar que el Govern dispone de una página oficial de Facebook con casi 3.300 seguidores que informa de su actividad. Curiosamente esta actividad era más bién moderada o escasa hasta hace algunos dias en los cuales se ha notado un incremento importante en el número de publicaciones y la información ofrecida.

El Govern incumple la normativa de Facebook desde 2011