viernes. 26.04.2024

 

 

Impulsado en esta fase por Turisfera (Clúster Tenerife de Innovación Tecnológica) y su presidenta Lola R. de Arezo, el proyecto Interclúster de Turismo busca consolidarse como una pieza clave para la innovación empresarial del sector que aporte conocimiento, trabajo y experiencia empresarial. Todo ello pasará por organizar la búsqueda de proyectos y soluciones en objetivos comunes y dotar de una estrategia colectiva a todos los clústeres interesados en la iniciativa.

 

En el encuentro mantenido en Fitur, y en el que el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo estuvo representado por el presidente, Jaume Monserrat, se ratificó tanto la hoja de ruta como el ‘Decálogo Interclúster Nacional’ elaborado en Tenerife en septiembre del año pasado, y que será planteado el próximo 30 de enero en la reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.

 

Interclúster propone, entre otras cosas, solicitar coherencia en los apoyos derivados de las políticas estatales en turismo e I+D+i, definiendo de forma conjunta el alcance y cometidos de las organizaciones clúster, así como constituir un observatorio y banco de proyectos comunes para potenciar la transferencia de conocimiento.

 

En el aspecto de la profesionalización se propone impulsar un estudio sobre capacitación y necesidad formativa para clústeres (con el posterior desarrollo de programas formativos especializados) “y que todo ello -explica Jaume Monserrat- permita desde potenciar y planificar estratégicamente la figura clúster hasta impulsar una política pública para la comunicación intersectorial, conformar redes colaborativas y generar una estructura nacional que facilite la financiación”.

 

Desde su posición de participante, Turistec confía en el proyecto Interclúster de Turismo como un punto de partida para fomentar las relaciones entre las organizaciones de estas características “para finalmente potenciar la transferencia de conocimientos e impulsar proyectos en red donde la cooperación se asiente en pilares innovadores comunes”.

 

La reunión preparatoria del encuentro del día 30 en Madrid ha tenido lugar en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo, auspiciada por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), que propone “aprovechar las estructuras existentes y que ya agrupan a la mayoría de los clústeres de turismo -como es la Plataforma Thinktur- evitando crear nuevas entidades que puedan provocar confusión y dispersión”. De esta forma, se utilizarían estructuras consolidadas y ya reconocidas por la Administración Pública española.

Turistec participará en la presentación al Gobierno del proyecto Interclúster de Turismo