miércoles. 24.04.2024

La zonificación para regular la vivienda vacacional es un ataque directo a los pequeños autónomos y pymes. Así lo asegura Pimem alegando que "defendemos la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial, más aun cuando las pymes no pueden competir en igualdad. Creemos firmemente en un capitalismo inclusivo, no en un funcionamiento de la economía donde los grandes juegan “con la cartas marcadas”, y por ello, obtienen unas rentas adicionales".

 

Desde Pimem se argumenta que "defendemos el sector turístico, y que todas las empresas puedan participar de nuestro principal sector económico de las islas, y no solo unas pocas. El alquiler vacacional es una buena forma de distribuir “el pastel turístico”, es decir, mejora la distribución de las rentas y la riqueza que genera. Parece que solo se quiere desde la administración que dicha riqueza se concentre en unas pocas y grandes empresas".

 

Según Pimem "se justifica esta zonificación y se impide el desarrollo de pymes y autónomos por los elevados precios de alquiler. Nada más incorrecto e injusto". Es más la patronal sostiene que los precios de alquiler están, desgraciadamente, tan altos como los máximos alcanzados en 2007, justo antes de la crisis por diferentes motivos"

 

Por una parte se argumenta que hay más residentes y eso incrementa la demanda y hace subir los precios. También "se indica como causa a los trabajadores de temporada. Estos trabajadores de temporada, que trabajan fundamentalmente en el sector hotelero y la restauración durante los meses de verano, hacen que se incrementen la demanda de pisos de alquiler. A incrementos de demanda, incremento de precio".

 

En tercer lugar Pimem alega que regulación actual para el alquiler de viviendas no es muy favorable para propietarios. "De hecho, hemos identificado bastantes pequeños propietarios que han tenido malas experiencias con inquilinos residentes y no volverán a alquiler sus viviendas a residentes, debido a meses y años de impago, destrozos del inmueble, falta de pago de suministros… Este efecto reduce la oferta de viviendas de alquiler, y por tanto, incrementa los precios".

 

También se expone que falta de construcción de vivienda social. "Es una realidad, que en nuestras islas desde hace más de 10 años que no se ha construido vivienda social, es una asignatura pendiente del gobierno autonómico que ha ocurrido en diversas legislaturas con diferentes partidos políticos. Este efecto hace que la oferta se reduzca, y por tanto suban los precios".

 

Pimem apunta hacia los bancos como "grandes tenedores de inmuebles en Baleares y en general en España, después de una crisis financiera y económica terrible, con la ejecución de hipotecas de sus propios clientes. Las entidades bancarias en general siguen una estrategia de ir colocando de forma lenta sus inmuebles al mercado para conseguir su máximo beneficio, en forma de venta o de alquiler. Esta estrategia lenta y posiblemente injusta tiene un efecto negativo ya que limita la oferta, e incrementa los precios del alquiler".

 

La falta de financiación bancaria para la compra es otra de las causas de los precios desafoados. "Muchos particulares se encuentran con grandes dificultades para la compra de inmuebles, en múltiples ocasiones limitando la financiación a la compra de un inmueble del propio banco, es decir, el residente recibe financiación si compra un inmueble de la propia entidad bancaria. Estas limitaciones a la compra, hace que muchos residentes se desvíen por necesidad al alquiler, y este efecto incrementa la demanda, y por tanto la subida de precios".

 

La especulación también influye según Pimem pues "los tipos de interés están muy bajos, y esto hace que grandes fondos de inversión inviertan en inmuebles con carácter especulativo. Esto distorsiona el mercado, y traslada a medio plazo un incremento de los precios de alquiler".

 

En último lugar Pimem hacle de Palma como capital turística. "Este efecto en Palma al igual que pasa en otras ciudades europeas como Venecia, Praga, Barcelona o Ámsterdam, hace de forma inevitable, que suban los precios del alquileres de viviendas. El efecto de ciudad turística, también se hace notar en los precios de los alquileres de locales comerciales, incluso de naves industriales donde ambos también han subido, principalmente los locales comerciales, y en este caso la vivienda vacacional poco tiene que ver sobre esta subida de precios".

 

Jordi Mora, presidente de Pimem, explica que: "Si mañana mismo prohibiéramos totalmente la vivienda vacacional, los precios de alquiler no bajarían. Muy posiblemente estas viviendas, en una gran mayoría pasarían al mercado de la compra-venta y no al del alquiler".

 

"Desde la Pimem decimos SI a la vivienda vacacional, si al desarrollo de pequeños empresarios, si a la democratización del turismo. Esta zonificación propuesta supone un claro ataque a los pequeños empresarios y a su desarrollo". asegura Mora.

 

"Si mañana mismo prohibiéramos totalmente la vivienda vacacional, los precios de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad