viernes. 29.03.2024

El próximo día 31 de este mes se producirá un relevo al frente de Pimeco. El que ha sido presidente durante los últimos nueve años, Bernat Coll, dejará el cargo para dar paso a una nueva junta directiva que estará liderada por Antoni Fuster. Con este motivo Coll ha realizado ante los medios de comunicación un balance de la situación del pequeño comercio de Mallorca.



Col ha reconocido "estos años han sido muy complicados para todas las patronales y asociaciones y también para el pequeño comercio. La crisis nos golpeó a todos y tuvimos que tomar decisiones complicadas que afectaron a personas. Tuvimos que redimensionarnos y replantear nuestro trabajo"

 

El aún presidente ha manifestado que "en estos años de presidencia el pequeño comercio lo ha pasado muy mal.  Hemos perdido por el camino más de 2.000 comercios arrastrados por la crisis" pero también ha querido recalcar que en 2017 por primera vez en muchos años se han abierto más nuevas tiendas que cerrado". Coll ha indicado también que el comercio no sólo lo ha pasado mal por la crisis sino también por que se ha puesto una alfombra roja a los grandes operadores"

 

Eso sí, el presidente ha explicado que "se ha conseguido generar un movimiento de concienciación y de reconocimiento del papel del pequeño comercio que no tiene precedentes. A pesar de los limitados recursos hemos generado el sentir popular de que el pequeño comercio se necesario y que mujer vida en los pueblos y barrios". También ha insistido en manifestar que "cada vez que compramos en una gran superficie todos nos convertimos en más pobres".

 

Para Coll lo más importante en estos momentos es la unidad del sector. Afirma que se va con "la alegría de saber que hemos rectificado un error histórico con el regreso a Pimem. Esta unidad será clave para el futuro del pequeño comercio. Si conseguimos hacer un frente común podremos influir en las decisiones que nos afecta como hacen otros colectivos y garantizaremos el futuro de un comercio necesario por todo el que mujer a los pueblos y ciudades. Tenemos 14.000 comercios en Mallorca. Si conseguimos que solo la mitad vayamos juntos tendremos más fuerza que los hoteleros".

 

Coll ha hablado de los retos de futuro que le esperan al pequeño comercio y a Pimeco. "La nueva junta directiva tendrá que trabajar de lo lindo con el Plan Sectorial de equipamientos comerciales para que este documento garantice uno reequilibre territorial auténtico y también comercial entre grandes y pequeños". También ha hablado de la necesidad de volver a regular por normativa los periodos de rebajas y luchar contra la libre apertura comercial. Por otro lado ha hablado de la oportunidad que representa el comercio electrónico y que esta es la asignatura pendiente de muchos comercios que tendrán que incorporarse. En este sentido ha adelantado que en semanas Pimeco presentará una plataforma propia para facilitar la venta on line para el pequeño comercio.

 

En última instancia Coll ha pedido a los políticos actuaciones dotadas de recursos económicos para ayudar al pequeño comercio y ha indicado que las administraciones públicas gastan millones de euros en políticas que muchas veces no revierten directamente en los pequeños empresarios.

"Si la mitad de los 14.000 pequeños comercios de Mallorca estuviesen juntos tendríamos...