viernes. 29.03.2024

 

La climatología adversa del invierno hace que las edificaciones sean más susceptibles de padecer humedades estructurales, tanto las que aparecen por primera vez, como las que se detectaron y que empeoran con la nueva estación.

 

De hecho en Baleares, “En lo que llevamos de temporada se han registrado 150 peticiones relacionadas con problemas de humedades en la vivienda", afirma la compañía Habitissimo. Hay que tener en cuenta que en Baleares el 47% de las viviendas fueron construidas antes de 1979, según los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística, año que se firmó la primera normativa básica que exigió incorporar el aislamiento térmico como elemento constructivo.

 

Pero a pesar de la normativa, la forma y la rapidez con la que se construye son, además uno de los factores determinantes en la proliferación de humedades.

 

Como afirman los profesionales de Habitissimo, “Tenemos que tener en cuenta que si aparecen humedades, quiere decir que la vivienda carece del aislamiento térmico adecuados". Y es que los problemas de humedades estructurales que afectan a los hogares pueden provenir de las aguas del subsuelo que ascienden por los muros (humedades por capilaridad); pueden penetrar en las viviendas a través de las paredes (humedades por filtraciones laterales) o generarse en el interior al tener un excesivo nivel de vapor en el ambiente que genera la condensación del agua (humedades por condensación).

 

Los efectos más visibles de las humedades producidas por la condensación son la aparición de hongos y mohos en esquinas y paredes; cristales empañados; mobiliario y otros objetos deteriorados e, incluso, riesgo en las instalaciones eléctricas.  Y es que el moho además de ser antiestético, es insalubre y puede generar problemas serios en la salud, debido a su toxicidad.

 

El moho en las paredes, no es el más común, aunque puede aparecer en cualquier lugar, y es fácil de reconocer. Cuando la pared no es porosa, este tipo de moho es fácil de quitar. No obstante, si es porosa la cosa se complica ya que pueden estar creciendo las bacterias en el interior del material y será necesario volver a construir la pared.

 

Si se dispone de papel pintado en la pared, será mucho más difícil detectar si tenemos moho. “No obstante, existen signos como grietas, decoloración o abultamientos, los cuales indican que algo no funciona como debería funcionar”, afirman los profesionales de Habitissimo. Por este motivo, es indispensable contar con un especialista para que inspeccione la zona, pues podría ser problema de una rotura de tubería. El precio medio de un trabajo para eliminar humedades en Palma de Mallorca es de 2.101 euros, según los presupuestos indicados por los profesionales de Habitissimo.

 

El moho en las ventanas suele aparecer por no contar con ventanas lo suficientemente aisladas. “Se puede usar cloro para matar las esporas del moho, no obstante, en este caso concreto sería bueno revisar si efectivamente estamos teniendo problemas de aislamiento” afirman los profesionales de Habitissimo. Por otro lado, la suciedad y el polvo que caen al suelo pueden terminar atrapados junto a la humedad. Estas condiciones son idóneas para que el moho crezca. No importa qué tipo de material del suelo, ya sea madera o porcelánico, en este caso se debe contactar con un profesional para que levante el suelo e inspeccione que no existe ninguna colonia de bacterias.

 

El baño es el lugar preferido del moho. La condensación y la humedad en la zona de ducha son los elementos perfectos para que las bacterias crezcan y se hagan más fuertes. Es importante eliminar cualquier pequeña aparición “para ello puedes utilizar lejía y agua tibia en la zona durante unos segundos y después secar la zona. Si la zona va creciendo contacta con un profesional para descartar una posible fuga de agua”, aconsejan desde Habitissimo.

 

Otro lugar donde puede predominar el moho es en el sótano. Es más bajo que otras estancias y suele estar más expuesto a las fugas de agua, pues todas descenderán hasta el sótano. Es difícil encontrar la fuente teniendo en cuenta la situación de este espacio puede ocupar toda la planta baja, por tanto, en este caso es imprescindible detectar la zona para poder identificar de dónde proviene la fuga.

Casi una de cada dos viviendas de Baleares podría sufrir problemas por la humedad