miércoles. 08.05.2024

Un auténtico boom en materia de construcción de viviendas es lo que se vive en Mallorca a tenor de las cifras ofrecidas por el Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos a partir de las obras visadas. En 2017 se inició en Mallorca la construcción de 1.783 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 35 % respecto al año anterior, cuando se construyeron 1.318 nuevas viviendas.



El año pasado, según ha señalado este colegio, representó un "período de consolidación y de crecimiento moderado" en el sector de la construcción en relación a la promoción de nuevas viviendas unifamiliares y plurifamiliares, con incrementos también significativos para la construcción de edificios para otros usos como hoteles, centros comerciales, industriales, etcétera.



Por tipología de los proyectos iniciados a lo largo del año pasado, 934 viviendas corresponden a unifamiliares, que experimentaron una subida del 32 % respecto 2016.



En cuanto a plurifamiliares, se iniciaron 849, un 38 % más que en el ejercicio anterior. En 2017 se equipararon los incrementos de la construcción de nuevas viviendas plurifamiliares y unifamiliares. La recuperación llegó primero a las unifamiliares, en 2014, mientras que el despegue de las plurifamiliares fue en 2016.



Según el presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur, 2017 es el año de la "consolidación" de la construcción de viviendas plurifamiliares en la isla.



Por municipios, la mayor parte de los proyectos iniciados en cuanto a nuevas viviendas plurifamiliares se sitúan en Palma (506), seguido de Capdepera (85), Calvià (80) y Santanyí (33).



Respecto a los unifamiliares, las viviendas visadas a lo largo de 2017 se concentran fundamentalmente en zonas costeras, con un incremento relevante en la zona de Llevant.



Por municipios, encabeza la lista Palma (131), seguido de Calvià (80), Andratx (74), Santanyí (70), Campos (41), Marratxí (66) y Alcudia (36).



Los proyectos visados correspondientes a otros fines, tales como hoteles, centros comerciales y edificios para usos industriales, también presentan un incremento importante.



La cifra correspondiente a 2017 indica una subida del 9 % respecto al año anterior, cuando produjo un descenso superior al 60 % en relación a 2015.

Se dispara la construcción vivienda nueva en Mallorca