sábado. 27.04.2024

Summa, consultora especializada en el estudio de marcas, ha presentado hoy el estudio “Top Emphatic Brands 2018”, que mide la capacidad de las empresas para conectar con los clientes. El ranking está encabezado por Meliá Hotels, Inditex, y DIA como las empresas más empáticas del Ibex 35.

 

El fundador y presidente de Summa, Conrad Llorens, ha señalado en la presentación que dicho estudio “pretende dar una nueva mirada” y aportar “una perspectiva distinta”.

 

“Es importante que las empresas sean capaces de conectar con las personas” ha añadido Llorens, que ha señalado que la empatía es “un factor clave que potencia la experiencia del cliente con la compañía”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Victor Mirabet, ha señalado que el objetivo principal del estudio es “analizar en profundidad el grado de complicidad de las empresas con su público” ya que la empatía “es la parte más humana de las marcas”.

 

El estudio, que han definido como “ambicioso”, muestra el ranking de las empresas del Ibex 35 más empáticas, encabezadas por Meliá, Inditex y DIA, seguidas de Mapfre, Repsol, BBVA, CaixaBank, Telefónica, IAG y Mediaset, que cierra la lista de las diez primeras.

 

Para la obtención de los resultados, Summa ha encuestado a 944 personas de entre 25 y 65 años que leen prensa económica y siguen las cotizaciones en Bolsa.

 

Posteriormente se ha hecho una agrupación de las ocho variables que mueven la empatía de las empresas: autenticidad, interacción, identificación, cercanía, responsabilidad, comprensión, relevancia e innovación.

 

Tras analizar individualmente cada una de las empresas del Ibex 35 en cada una de las ocho variables y comparar qué es lo que se espera de ellas y qué es lo que verdaderamente dan, se ha realizado el ranking.

 

A su vez, se ha comparado la empatía de cada empresa con su capitalización, algo que ha dado lugar a unos resultados “tremendamente reveladores”.

 

En lo que se refiere a las empresas de la banca, Llorens ha señalado que no se encuentran en altas posiciones “porque tienen un lastre muy importante”.“Aun así, es positivo que haya dos bancos entre las diez primeras”, ha añadido.

 

Por su parte, Mirabet ha recalcado que “empatía no es lo mismo que simpatía” y que, sin duda, todo es “más complicado” para las grandes empresas, “a pesar de tener más recursos”.

 

En ese contexto, ha declarado que “se necesitan marcas más humanas” y que lo que se pretende con el estudio es ayudar a esas marcas “para que construyan un perfil empático”.

 

Por último, Llorens ha explicado que el estudio “va a tener vocación de continuidad” y que, por lo tanto, se analizarán en los próximos meses “más empresas de otros sectores”

Meliá Hotels es la empresa más empática del Ibex