jueves. 18.04.2024

 

El mercado del alquiler de vivienda en Baleares crece año tras año a pesar del incremento de precios o de la competencia del alquiler turístico. Así al menos lo demuestran las últimas cifra publicadas por el portal Idealista.

 

Según estos datos en las Islas se ofertaron el pasado año 18.512 viviendas lo que supone un incremento de más del 18% respecto al año anterior. Estas cifras colocan a Baleares como la quinta comunidad donde más se amplia este tipo de oferta.

 

Además, Palma también se contagió de esta tendencia general con un incremento en la oferta del 16% con lo que el parque ofertado llego a las 9.164 viviendas.

 

En España un total de 802.267 viviendas en alquiler se anunciaron en idealista durante 2017 (las mismas que todo el parque inmobiliario de La Rioja y Baleares), lo que supone un incremento del 6,3% frente a las que aparecieron en la plataforma inmobiliaria un año antes. Esta cifra supone el 3,1% del total de viviendas que existen en España, según la estimación realizada por el Ministerio de Fomento*.

 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “este análisis pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo el mercado del alquiler en nuestro país. Cada vez son más los propietarios de las grandes ciudades que apuestan por el alquiler, a pesar de lo cual la oferta no resulta suficiente para una demanda que aún crece con más fuerza lo que tensiona los precios al alza"

 

Tras Madrid, Cataluña fue la comunidad en la que hubo un mayor número de viviendas en el mercado (154.851), seguida por Andalucía (125.691) y la Comunitat Valenciana (92.860). La Rioja (1.865) y Navarra (6.030) fueron las comunidades en las que menos inmuebles aparecieron en el mercado del alquiler.

 

En cuanto a la variación del producto, Extremadura fue donde más creció, ya que hubo en el mercado del arrendamiento un 53% más viviendas que en 2016. Le siguen Murcia (48,6%), Asturias (23%) y Cataluña (19,9%). Por el contrario en Cantabria fue donde más disminuyó la oferta (-32,6%), seguido por La Rioja (-18,1%) y Navarra (-13,9%).

 

En relación a la oferta frente al parque total de viviendas de la comunidad, Madrid vuelve a liderar el ranking (6,6%). Le siguen Cataluña (4%), Cantabria (3,2%) y Baleares (3,1%).

Crecimiento importante del alquiler de vivienda en Baleares