viernes. 19.04.2024

CCOO ha reclamado mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de Baleares, donde se dan las condiciones para revertir los recortes producidos durante la crisis, mejorar la calidad de la contratación y revisar los salarios al alza mediante la negociación colectiva.



Tras conocerse los datos de la EPA, el sindicato ha destacado en un comunicado que en Baleares hay 75.100 parados, 6.800 menos que en 2016, si bien el desempleo ha aumentado en 15.400 personas en el último trimestre del año respecto al anterior, un 25,79 %, lo que refleja que el entorno laboral de las islas fluctúa en función del momento de la temporada turística y la estacionalidad sigue siendo el rasgo característico del mercado de trabajo de las islas.



Aunque las grandes cifras muestran una reactivación económica, CCOO insiste en que "la precariedad laboral se ha instalado en el mercado laboral de Baleares con la excusa de la crisis" y sigue vigente en la alta temporalidad y parcialidad de la contratación, en los bajos salarios y en las cargas de trabajo.



"La recuperación económica de la que nos hablan no se ha traducido en una recuperación social en la que la calidad del empleo es fundamental para acabar con las desigualdades y la pobreza", señala la nota.



Para CCOO "ya se dan las condiciones de beneficios empresariales para revertir los recortes producidos durante la crisis a pesar de las diferentes reformas laborales, ya que durante los últimos siete años, los hoteles de las islas han aumentado su rentabilidad en un 80 %".



"No hay excusa para retrasar la mejora de la calidad de la contratación y revisar los salarios al alza a través de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos", reivindica la organización sindical.

CCOO reclama mejoras en las condiciones laborales en Baleares