viernes. 19.04.2024

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur), ha propuesto, que la bolsa de plazas disponibles de alquiler turístico en Mallorca sea de 80.000, y que el precio de esta se fije en 40 euros.



Con estas propuestas ha respondido Aptur a la aprobación, por parte del pleno del Consell de Mallorca de la mapa de zonificación del alquiler turístico, que a su juicio se trata de "un documento inicial que deberá incluir cambios sustanciales para que tenga coherencia".



La patronal de alquiler turístico ha señalado por medio de un comunicado, que "ve con mucha preocupación las restricciones que habrá, ya que la zonificación sólo es una parte".



No obstante, ha precisado que el mapa de zonificación es "un punto de partida para trabajar e intentar reconducir y mejorar la política en torno al alquiler vacacional que han llevado a cabo hasta ahora el Govern de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca".



En opinión de Aptur el problema principal reside en la futura aprobación del documento que establecerá el techo definitivo de plazas para Mallorca, ya que "la mitad de las plazas que se comercializaban vía LAU no tendrán opción a regularizarse".



"Por ello, Aptur pide que el total de plazas disponible en la bolsa sea de 80.000 y que no computen las plazas de 60 días", ha destacado.



Sobre el precio de cada plaza, Aptur advierte de que "puede suponer también un grave revés para las familias mallorquinas que quieren ejercer la actividad con seguridad jurídica y garantías, si estos precios son finalmente abusivos".



En este sentido, la patronal considera que se debería equiparar el precio de la plaza a la tasa que se pagaba hasta ahora para registrar un inmueble en turismo. "Por tanto, el precio debe ser 40 euros por plaza" propone Aptur.

Aptur propone que haya 80.000 plazas de alquiler turístico y que cueste 40 euros cada una