jueves. 25.04.2024

El comercio minorista en Baleares vendió en 2017 hasta un 2,8% más que en el año anterior. Esta cifra representa más del doble del incremento que en el resto del Estado donde este aumento se quedó en el 1,2 %. A pesar de ello se anotó su cuarto año en positivo aunque redujo su ritmo de avance respecto a 2016 (3,7 %) y 2015 (3,6 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística, que revelan una caída del 0,2 % en Cataluña.

 

Baleares se situa además como la segunda comunidad con mayor aumento de ventas solo superada por Canarias con un incremento del 3,2%

 

Por otro lado los datos de empleo también son positivos con incrementos de la contratación de un 4,2% en Baleares, de nuevo solo superada por Canarias.



Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el 1,4 % en todo el territorio nacional.



Por otra parte, el sector terminó el ejercicio con un aumento del empleo del 1,7 %, con lo que también sumó cuatro años generando puestos de trabajo.



Sólo en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad, las ventas del comercio al por menor repuntaron el 1,5 % en la serie original y el 1,2 % en términos desestacionalizados (41 meses al alza). El empleo creció el 1,2 % frente al mismo mes de 2016.



De vuelta al conjunto del año, la facturación en las estaciones de servicio creció el 0,2 %, en tanto que en el resto del sector el incremento fue del 1,3 %.



Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 2,1 %, la de equipo personal, el 2,9 %; la de equipamiento para el hogar, el 3,7 %, y la de otros bienes, el 0,2 %.



En diciembre, mes al que muchos establecimientos adelantan el inicio de las rebajas, la facturación de alimentación repuntó el 1,5 %; la de equipo del hogar, el 1,4 %; la de equipo personal, el 4,3 %, y la de otros bienes, el 0,5 %. El negocio en gasolineras permaneció prácticamente estable (0,2 %).



Por tipo de establecimiento y en el conjunto del ejercicio, las grandes cadenas fueron las que más elevaron sus ventas, con una subida del 3,1 %; seguidas de grandes superficies (1,6 %) y pequeño comercio (0,2 %). Por contra, en las pequeñas cadenas, el negocio descendió el 0,8 %.


Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos creció el 0,4 % y la de resto de productos avanzó el 2,4 %.



En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, donde bajaron el 1,6 %. Las grandes cadenas vendieron el 5,4 % más; las grandes superficies, el 2,1 %, y las pequeñas cadenas, el 1,2 %.



Por regiones, las ventas minoristas se incrementaron en 2017 en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, donde bajaron el 0,2 %, Extremadura (-0,2%), y País Vasco (-0,1 %). Los mayores crecimientos de la facturación correspondieron a Canarias (3,2 %) y Baleares (2,8 %).



Sólo en diciembre, el negocio retrocedió únicamente en País Vasco (0,6 %) y Extremadura (0,3 %), en tanto que Canarias (3,4 %) y Madrid (3,3 %) lideraron los incrementos.



En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,9 %; en las grandes cadenas, el 4 %; en las grandes superficies, el 2,8 %, y en el pequeño comercio, el 0,9 %. En las pequeñas cadenas se redujo en el 0,1 %.

 

El comercio balear incrementa sus ventas el doble que del resto del Estado