jueves. 28.03.2024

El tenista Rafa Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol, entre los deportistas nacionales, y el futbolista argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, entre los extranjeros; son los deportistas cuya imagen tiene mayor potencial de patrocinio, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo.



Nadal y Gasol lideran la clasificación de deportistas nacionales con mayor potencial de patrocinio, seguidos por Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Marc Márquez, Miguel Induráin, Gerard Piqué, Íker Casillas, Mireia Belmonte y Sergio Ramos, según este estudio, elaborado por la consultora SPSG a partir de encuestas a 600 personas en Madrid, Barcelona y Sevilla.



Entre los extranjeros, tras Messi y Ronaldo figuran Roger Federer, Michael Jordan, Valentino Rossi, Zinedine Zidane, Lewis Hamilton, Usain Bolt, Michael Schumacher y Neymar Junior, según el estudio que ha sido presentado este miércoles en la sede de la escuela de negocios ESADE en Madrid.



"Nadal y Gasol son personalidades, más que deportistas. España es un país de fútbol pero aparecen bastantes deportistas de otros deportes. Mireia Belmonte es la primera mujer que figura en el estudio", ha explicado el director del estudio, Carlos Cantó.



Esta encuesta recoge también cuáles son las marcas más asociadas al deporte por los aficionados de nuestro país, donde figuran en primer lugar el Banco Santander, la marca de bebidas Coca Cola y la marca de telecomunicaciones Movistar.



Siguen a estas compañías la aerolínea Emirates, la empresa de bebidas energéticas Red Bull, la casa de apuestas Bwin, la tienda digital Rakuten, el banco BBVA, y la aerolínea Qatar Airways, que muestran la preponderancia del fútbol en cuanto al patrocinio en nuestro país.



Según este estudio, Emirates, Qatar Airways y Bwin son las compañías más asociadas al fútbol en España; Endesa, Lassa y Movistar al baloncesto; Rolex, Mutua Madrileña, y el Banco Sabadell al tenis; y Repsol, Santander y Ferrari a los deportes de motor.



Movistar, Cofidis y Banesto son las compañías más vinculadas al ciclismo; Nintendo, PlayStation y EA Sports a los deportes electrónicos; y ONCE, Movistar y Caixabank al deporte paralímpico.



Este estudio, que se elabora desde el año 2009, también evalúa cuáles son las empresas más asociadas a determinados deportistas, equipos o competiciones deportivas.



En este sentido, Nike, Adidas y Qatar son las marcas más asociadas al futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi; y en el caso del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo son Nike, Adidas y su propia marca personal, CR7.



Respecto a deportistas españoles, el tenista Rafa Nadal, actual número uno mundial, tiene a Nike, KIA y el Banco Sabadell vinculados; la tenista Garbiñe Muguruza a Nike, Adidas o Rolex; el pívot español de los San Antonio Spurs Pau Gasol a Nike, el Banco Popular (comprado por Santander) y Adidas; y el bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso a Renault, Santander y Ferrari.



En cuanto a los principales equipos españoles, el Real Madrid es asociado por los consumidores a Adidas, Emirates y Bwin; el Barcelona a Nike, Qatar Airways y Unicef; el Atlético a Nike, Wanda y Kia.



En las grandes competiciones deportivas, Heineken, Mastercard y Adidas están vinculadas a la Liga de Campeones; Santander, BBVA y Nike a LaLiga y Endesa, BBVA y Nike a la Liga ACB de baloncesto.



El estudio, que incluye encuestas a marcas que realizan patrocinios y a entidades que son patrocinadas, como competiciones y equipos, señala que las empresas en España prevén aumentar su gasto en activación de patrocinios entre el 5 % y el 20 %, un negocio que a nivel mundial se estima que alcanzará en 2018 los 65.000 millones de dólares (52.000 millones de euros), según la consultora IEG.

Nadal y Gasol, los deportistas con mejor imagen para patrocinios