viernes. 29.03.2024

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March, han presentado el programa “SOIB JOVEN - Becas de Éxito” del curso 2018-2019, que beneficiará a més de 1.800 jóvenes baleares.

 

Esta iniciativa estará integrada por tres programas específicos, dos de regreso a la formación y un nuevo programa de Formación Profesional para el Empleo.



Estas acciones forman parte de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para el Empleo que pretende aumentar las oportunidades de las personas desempleadas para encontrar un primer o un nuevo trabajo, incidiendo directamente en el nivel de formación del trabajador, basado en un modelo de calidad, tanto de los contenidos como de las infraestructuras utilizadas.

 

El programa SOIB JOVEN - Becas de Éxito supone una inversión de 3 millones de euros, lo que implica un incremento del 20% respecto a la edición anterior.



Los tres programas, desarrollados por el SOIB (Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria) y por la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado (Conselleria  de Educación y Universidad), responden a la principal carencia de buena parte de las personas desempleadas para introducirse en el mercado laboral, que es la falta de formación o una formación incompleta. Toda la formación se impartirá en los 18 Centros de Adultos que la Conselleria de Educación y Universidad tiene distribuidas en todo el territorio.



La tercera edición del “SOIB JOVEN - Becas de Éxito” cuenta con un nuevo programa de becas, enfocado a la recalificación de los alumnos, a diferencia de los programas de retorno a la formación ya consolidados.



Este programa se dirige a los jóvenes entre 16 y 29 años, y está enfocada en una incorporación más inmediata al mercado laboral. Las previsiones para el curso 2018-2019 es de 1.143 alumnos y la cantidad de la beca dependerá de la duración de cada curso, siendo la ayuda de 420 euros por mes estudiado.



Podrán solicitar la ayuda las personas que estén cursando Formación Profesional para el Empleo (certificados de profesionalidad) desde el  1 de enero de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2019.

También habrá una iniciativa dirigida a jóvenes desempleados de 18 a 29 años, tiene como finalidad devolver este colectivo al sistema educativo, permitir a los jóvenes parados terminar la ESO y poder continuar sus estudios.

 

Los jóvenes desempleados podrán acceder a cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO, que se realizarán durante un cuatrimestre cada uno de ellos, a través de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), en dos convocatorias previstas para octubre y febrero. Para llevar a cabo este programa, el SOIB impulsa el proyecto SOIB Joven, y aporta un total de 2,5 millones de euros, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa de Garantía Juvenil.



La principal novedad, enfocada a motivar la formación para el empleo, es la dotación de becas de éxito dirigidas a aquellos alumnos que superen el curso.



Para poder acceder a estas Becas de Éxito, los jóvenes deben estar inscritos en el SOIB como demandantes de empleo y al programa de Garantía Juvenil. Además, también se han de haber matriculado en los estudios de ESO a través de una Escuela de Adultos.

La tercera linea será un programa de formación profesional enfocado a desempleados que como máximo tienen EGB o equivalente, preferentemente mayores de 35 años con niveles de formación básicos, que estén interesados ​​en acceder a la Formación Profesional para el Empleo de nivel 2 y que hasta ahora no cumplían los requisitos mínimos en formación para poder acceder.

 

En este sentido, se abre una nueva ventana formativa que posibilita a las personas paradas con niveles educativos muy bajos devolver a la oferta formativa y alcanzar una calificación más elevada que les permitirá ampliar las oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo.



El programa se estructura en la superación de una serie de competencias clave (lenguaje, idiomas y matemáticas) y siguiendo la misma línea que el anterior programa, los alumnos que terminen con éxito sus estudios recibirán una ayuda salarial. Las solicitudes se podrán enviar con la apertura de matrícula del curso 2018-2019.

Más de 1.800 jóvenes de Baleares se beneficiarán de becas de formación