viernes. 29.03.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha manifestado, en el marco del i|Meeting de la Fundació Impulsa, que es necesario pasar de un modelo de crecimiento basado en la cantidad a uno que se fundamente en la calidad, la especialización y la diferenciación.


Una línea de trabajo en la cual el Ejecutivo está trabajando, ha expresado, con medidas que diversifiquen la economía y mejoren la competitividad y productividad de las empresas, y donde la generación de riqueza se acompañe de bienestar social.


Armengol ha señalado que ya se han puesto en marcha iniciativas, a través del Pacto por la Competitividad y en consenso con agentes económicos y sociales, para mejorar la competitividad del tejido productivo, como el Plan de Industria, el Plan de Autoempleo y Emprendeduría, la Formación Dual en Empresas o el Plan de Internacionalización.


La presidenta ha apuntado que el trabajo desarrollado está dando resultados y que “las cifras demuestran que en las Illes Balears no sólo se están haciendo las cosas bien –ha continuado–, sino que desde fuera se valora lo que hacemos; unos motivos que nos tienen que hacer sentir orgullosos. Por eso incentivaremos el consumo de los productos de aquí e impulsaremos a aquellos que habéis hecho de la calidad vuestro éxito, y también el de estas islas.” 


Asimismo, la titular del Govern ha recalcado que la competitividad no es sólo económica, sino social, “porque ninguna sociedad progresará si esta competitividad no es solidaria e inclusiva y avanza de forma colectiva”. Una cuestión con la cual el Govern “se ha comprometido desde el primer día”, recuperando derechos y ampliando servicios en ámbitos como la educación, la salud, los servicios sociales, la igualdad y la vivienda. 


“La mejora de infraestructuras y servicios públicos, así como la diversificación económica y el incremento de la competitividad, más que objetivos son el medio para conseguirlo. La finalidad última es distribuir la riqueza, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”.


Un hito, ha resaltado la responsable del Govern, que necesita de la implicación de todos, y para el cual es imprescindible la aprobación de un Régimen Especial de Balears que ponga “punto y final a las desigualdades que afectan a la competitividad de las empresas de las Illes con respecto a la Península, y que les permita abrirse camino en las mismas condiciones que el resto”.

Armengol defiende pasar de un crecimiento en cantidad a otro de calidad