sábado. 27.04.2024


El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Hacienda y Presupuestos, Cristina Ballester, han presentado el acuerdo de reserva de mercado a través del cual se destinarán 450.000 euros a contratos socialmente responsable.


El conseller Bonet ha manifestado que se trata «de un paso muy importante en cuanto a la contratación responsable, fruto del trabajo de la Oficina de Responsabilidad Social que se puso en marcha hace unos meses». El acuerdo «supone un cambio importante sobre cómo se ha hecho el trabajo hasta ahora al Consell», según el consejero.


La iniciativa consistirá que en una serie de contratos del Consell, sólo se podrán presentar al concurso empresas de inserción o centros especiales de ocupación.


La cantidad se desprende después de haber analizado todas aquellas actividades y servicios que la Ley de contratos públicos permite destinar a la reserva de mercado. Se ha marcado, para ser el primer año, un 1,1% del total que se traduce en 450.000 euros.


Bonet ha señalado que este porcentaje es «prudente y cuidadoso». Para decidir este porcentaje, también se ha tenido en cuenta la capacidad que pueden tener las empresas de inserción y los centros especiales de ocupación de las Islas Baleares. En total, existen 2 empresas y 45 centros en el archipiélago. El año pasado, fuera la reserva de mercado, se destinaron unos 150.000 euros a empresas de este tipo.


Algunas las actividades que se pueden acoger a la reserva de mercado son de limpieza, jardinería, transporte, càtering o imprenta, entre otros.

El Consell destina 450.000€ para la contratación socialmente responsable