jueves. 25.04.2024

La aplicación de la tecnología al mundo del turismo es una realidad ingente y las industrias que trabajan en el sector cada vez tienen que ser más competitivas. En Baleares estas empresas se han organizado en torno al Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), con cuyo presidente, Jaume Monserrat, analizamos el presente y el futuro del sector.

 

-Los clústers son un mundo muy desconocido en Baleares empresarialmente cuando en otros paises no sucede lo mismo. ¿Que ventajas aporta a una empresa estar en un clúster y por que existe este desconocimiento?

-Los clústers han sufrido una transformación muy importante después de la crisis mundial. Han pasado de ser entidades homogéneas a considerar desde un planteamiento más amplio el sector económico dominante en cada territorio. A partir de este planteamiento vemos una tendencia a la heterogeneidad, necesaria para responder a los indicadores de competitividad en la economía global. Por lo tanto, hay que resaltar la importancia que tiene este tipo de organización, entendida como un lugar de encuentro de empresas de sectores diferentes con objetivos específicos en una actividad, en este caso, la tecnología aplicada al turismo, así como el enorme impacto estratégico que tiene en nuestro país y comunidad.

 

-Hablando también de desconocimiento. ¿Es una asignatura pendiente aún dar a conocer nuestro talento en campos como la tecnología?

-Absolutamente, queda mucho camino por recorrer a nivel exterior, aunque hemos de reconocer que uno de los logros de Turistec en sus 10 años de existencia ha sido tener la capacidad de colocar la marca en conocimiento en tecnología turística en lo más alto del panorama mundial. La realidad de que las Illes Balears contienen el ecosistema de mayor concentración de empresas expertas en TIC y Turismo. Es uno de los principales argumentos de puesta de largo que hemos venido utilizando desde la fundación.

 

-Estuvieron presentes en Fitur ¿Qué balance realiza de esta presencia?

-Desde hace 5 años apostamos por aprovechar sello como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) otorgado por Segittur, para ofrecer el escaparate inigualable de Fitur a nuestros asociados. El balance año a año es cada vez mejor, incluso en años de crisis, cada ejercicio hemos aumentado los socios co-expositores y multiplicado el número de contactos orientados a informarse para pertenecer al clúster.

 

-¿Cuál es el reto más inmediato de Turistec?

-Formalizar el plan estratégico resultante del cambio estatutario, votado por la asamblea de socios el 2017, que permitió que las empresas turísticas en general formaran parte del ecosistema en calidad de socios, con mismos derechos y obligaciones. Lógicamente la estrategia del clúster, siempre orientada a la capacidad de networking, se ve intensificada con la necesidad de responder a los retos que implican tener en la misma mesa clientes y proveedores, bajo un proyecto común.

 

-La mayor parte de las empresas tecnológicas de Baleares son de tamaño pequeño. ¿Qué necesitan para despegar y crecer?

Esta es la pregunta del millón, pero contestando desde el punto de vista del clúster, pertenecer a una organización como la nuestra, te favorece el  encontrar empresas que te puedan ayudar en el programa de crecimiento. En el ecosistema turistec se interioriza de una forma muy clara la necesidad de cooperación, previa a la necesidad de competición. El mercado global y la velocidad a la que nacen y mueren tendencias, tecnologías etc… la transferencia de conocimiento entre los integrantes es un elemento vital para la toma de decisiones estratégicas.

 

-¿Cuales son las últimas tendencias en tecnología aplicada al mundo turístico? Pongame algunos ejemplos.

-El cloud-computing y el big data con sus múltiples aplicaciones para favorecer la inteligencia de negocio, son tendencias bastante arraigadas. De cara más al futuro el foco de las empresas turísticas está puesto en tecnologías como el blockchain, la AI, sin descartar el marketing digital y seguir invirtiendo en la movilidad y la seguridad.

 

-El sector hotelero balear tendría que ser puntero a nivel tecnológico. ¿Es así o existe recorrido por realizar?

-El sector hotelero balear, creo personalmente, que está mucho más avanzado de lo que se sabe o incluso de lo que quieren demostrar. No obstante, lo que ocurre con el mundo tecnológico, es que cada año que pasa el recorrido es más grande y elegir bien las estratégicas es básico para el éxito del negocio. Nuestro sector hotelero ha dado un salto de calidad en los últimos años, acelerando considerablemente el desarrollo de una estrategia de crecimiento donde la tecnologías sean consideradas como una de las palancas de valor. En esta línea, el recorrido en innovación y en modernización, creo sinceramente que están asegurados. Son referente en muchos campos y poco a poco lo serán también en tecnología.

 

-¿Van a trabajar con los Melia, Iberostar, Barcelo, Riu...?

Riu, Grupo Piñero, Iberostar, ya mostraron su confianza en el proyecto hace unos años, apostando por trabajar con las TIC en el rediseño del clúster, convirtiéndolo a un modelo moderno más alineado con la realidad económica global. Esta apuesta ha propiciado que grandes marcas, tanto del mundo del turismo, como Meliá, o de la tecnología como Salesforce, IBM etc… están valorando seriamente aportar su valioso conocimiento y experiencia al proyecto común, que aspiramos en convertir en referente de la tecnología turística mundial. Queremos convertir nuestras Islas en un hub de conocimiento, formación y capacitación en tecnología turística. Al final se trata de poner en valor lo que todo el mundo sabe, pero que hasta la fecha, creo, no hemos sabido vender bien.

Monserrat: "Balears contiene el ecosistema de mayor concentración de empresas expertas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad