sábado. 27.04.2024

En una dinámica económica caracterizada por las startups y las empresas casi efímeras que nacen y mueren en pocos años no deja de ser especial el hecho de que otras empresas celebren largos periodos de vida y lo hagan saneadas y con perspectivas de futuro.



Este es el caso de una de las empresas más conocidas y emblemáticas del polígono de Son Castelló. Se trata de la Herramienta Balear y hace escasos días celebraba su 50 aniversario. Angel Sbert fundó la empresa en 1968 y desde entonces el crecimiento ha sido importantístimo. Buena parte del mérito del recorrido recae en la segunda generación, los hermanos Damián y Tofol Sbert.



La empresa, dedicada al suministro de herramientas, cuenta actualmente con un gran centro de 2.000 metros cuadrados en Son Castelló y otras tiendas en Can Valero, Calviá y Marratxí.



Los hermanos Sbert reconocen que la empresa tuvo que afrontar decisiones duras durante la crisis como remodelaciones de personal pero que afortunadamente les llegó más tarde que a otros sectores y en una situación en la que no se habían hecho grandes inversiones pendientes de amortizar como otras empresas padecieron.



Ambos comentan que actualmente estamos en un momento de muchos cambios y muy rápidos. Están cambiando de forma drástica los hábitos de los clientes e internet está revolucionando todo y cambiando las reglas. Y todos tenemos que adaptarnos a ello.



Según los Sbert una de las claves para que la empresa haya funcionado bién ha sido la diversificación. En lugar de apostar por un solo sector como la construcción nosotros hemos dado servicio a todo tipo de profesionales. “Con nosotros trabajan electricistas, instaladores, mecánicos, constructores e incluso profesionales del sector náutico”. De hecho este último sector, juntamente con los empresarios hoteleros con las reformas y mejoras de los hoteles, son los que están tirando actualmente del carro.



Los Sbert recalcan además la confianza que los hoteleros mallorquines tienen en las empresas locales a la hora de realizar obras no solo en las Baleares sino en el exterior por que quieren garantías de trabajo bien hecho. De esta circunstancia se benefician tanto suministradores como nosotros como empresas más pequeñas de todo tipo.



Como aspecto a valorar para la continuidad de la empresa reside el hecho de seguir cuidando al cliente por encima de todas las cosas. Así por ejemplo pequeños gestos como el no cerrar a mediodía, se han convertido en grandes medidas que han agradecido los clientes. Esto les ha llevado a disponer de una cartera de más de 15.000 clientes en los que se incluyen también pequeñas ferreterías.



Herramienta Balear no tiene en perspectivas a corto plazo ampliar el número de locales sino en cambio avanzar en el mundo digital con una nueva web, más opciones de compra on line y dar más servicios y más inmediatos a nuestros clientes. Los hermanos Sbert ya realizaron una pequeña revolución cuando tomaron el negocio familiar digitalizando las 30.000 referencias que gestionan.



Si hay que poner algún pero a la evolución económica actual este Tofol y Damián lo sitúan en la burocracia que califican de excesiva y además desincentivadora. Ambós opinan que la administración en lugar de favorecer el crecimiento de las empresas pone trabas y problemas por que como mayor eres tienes que afrontar una cantidad de normativas y requerimientos cada vez más grandes que te imposibilitan en la práctica este crecimiento. Los empresarios no queremos que nos den ayudas ni subvenciones sino que nos conformamos en que no nos pongan problemas para continuar con nuestra actividad.



En cuanto a su ubicación histórica en Son Castelló, recalcan la reconversión importante del polígono de industrial a mayormente comercial que ha padecido pero destacan que se trata del polígono de referencia de Mallorca y un ejemplo a nivel nacional. En todo caso si que constatan el gran problema que existe con el tráfico y el aparcamiento.

La Herramienta Balear cumple 50 años de vida