viernes. 19.04.2024



Los ayuntamientos de Baleares se suman a la idea de la Federación Estatal de Municipios de reivindicar la reestructuración de la deuda, la autorización del superávit y un nuevo sistema de financiación local.



El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, agrupa desde la FELIB un grupo de trabajo para pedir al Ministerio de Hacienda la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria perque los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan invertir su superávit.

 

Ahora, además, se suma a la petición de la Federación Estatal de Municipios (FEMP) quién propone una gran convocatoria de batles a nivel estatal si no se escucha en los ayuntamientos.


El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reivindicado la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos, la autorización por la utilización del superávit y un nuevo sistema de financiación local.

 

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, también considera que ya es hora que el titular de Hacienda atienda primero a los ayuntamientos, diputaciones y consejos infrafinançats por culpa de un modelo “obsoleto”.

 

Verd recuerda que esta ley prohíbe que ayuntamientos como el de Alcúdia puedan invertir su remanente, que en este caso son los 56 millones de euros que tiene dentro del banco.



La FELIB recuerda las manifestaciones que ha hecho esta semana el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a una evental condonación de parte de la deuda a las comunidad autónomas. “Cualquier reducción de la deuda a cualquier institución tiene que pasar previamente por la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos”, añade Antoni Mir. El batle de Alcúdia recuerda que desde la agrupación nacional se le ha enviado una nueva petición de reunión al Ministro que encara no ha obtenido respuesta.


Los ayuntamientos de Baleares tienen una acumulación de remanentes de casi 500 millones de euros que no se pueden reinvertir en las necesidades de los ciudadanos.

Los alcaldes de Baleares se rebelan contra Montoro y reclaman poder usar el superávit