viernes. 29.03.2024

La confianza de los consumidores ha empezado 2018 con una ligera bajada de 0,2 puntos en enero frente al cierre de 2017 por el descenso en las expectativas sobre la economía, según el indicador publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Así, la confianza de los consumidores retrocedió en enero hasta los 102,3 puntos -frente a los 102,5 del mes anterior-, mientras que frente a un año antes, cuando marcaba 98,3, el alza fue de cuatro puntos.



El CIS subraya que el índice continúa por encima de los 100 puntos -lo que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa- y que las diferencias entre sus dos componentes "se mantienen relativamente bajas y en valores habituales en épocas de bonanza y/o estabilidad económica".



Al detalle de los dos componentes del indicador, ha mejorado el de situación actual 0,6 puntos frente a diciembre, hasta los 93,5, mientras que ha caído 0,9 puntos el de expectativas hasta los 111,1.



En el análisis de la situación actual, ha mejorado la valoración del mercado de trabajo y de la situación de los hogares, mientras que ha bajado la de la situación económica general frente a los datos de diciembre.



En relación a enero de 2017 la evolución ha sido positiva en todos sus componentes: la valoración de la situación económica del país ha sido 2,7 puntos superior; la situación en los hogares ha subido 3,3, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se han valorado 7,8 puntos por encima de lo que se hizo hace un año.



Dentro de la percepción del futuro de la economía, y comparado con diciembre de 2017, han retrocedido las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo, mientras que han aumentado sobre la evolución de los hogares.



En términos interanuales, los datos de expectativas han vuelto a mostrar una evolución positiva: las expectativas respecto a la situación económica del país han aumentado en 4,5 puntos, las referidas al futuro del empleo, en 2,7 puntos, y las de los hogares, en 3,3.



Según la encuesta vinculada a estos indicadores, la brecha entre los ciudadanos que afirman llegar justos a final de mes y los que señalan que pueden ahorrar un poco de dinero se mantiene más ajustada, ya que mientras los primeros son el 41,1% de los encuestados, los segundos alcanzan el 35%. El 17% sigue afirmando tener dificultades para terminar el mes.



En las preguntas, la mayoría de los encuestados cree que las posibilidades de adquirir bienes duraderos (coche, muebles, etcétera) durante este próximo año será iguales y que también se mantendrá su capacidad de ahorro.



También ven estable la situación de su hogar en los próximos seis meses.


Sobre la inflación, el 69,3% cree que los precios subirán este año y un 46,7% afirma que los tipos de interés se elevarán y un 38,8% que se mantendrán.



En cuanto a la posibilidad de comprar vivienda, el 5,4% de los encuestados tiene planes de hacerlo en el próximo año. Y sobre los precios del mercado inmobiliario, el 68,1% de los encuestados cree que subirán este año.

La confianza del consumidor cae de forma suave