viernes. 19.04.2024

Iñaki Fuentes es de esa generación de jóvenes ingenieros que después de  terminar la carrera de informática en la Universisdad Navarra, ha estado trabajando en muchas empresas de ámbito internacional participando en grandes proyectos donde ha podido experimentar, vivir, aprender y crecer de forma inédita hasta que un amigo el invita a postular para el puesto de Director de Sistemas del grupo Logitravel.

 

En menos de un añO  encabezando esta división, Iñaki ha dado la vuelta a esta empresa junto con el cambio de modelo de negocio y la incorporación de inteligencia artificial que se está empezando a incorporar en la industria turística.  Logitravel group es cada vez menos una agencia de viaje on-line y ahora mismo se esta posicionando como un referente tecnológico del sector ofreciendo su expertise e infrastructras. Iñaki Fuentes, ahora es CEO de Bluekiri dentro de Logitravel.

 

-¿Cómo ha nacido Bluekiri dentro de Logitravel Group?

-Bluekiri nace para dar solución a las necesidades tecnológicas más importantes del Grupo Logitravel: desarrollo de aplicaciones, sistemas y BigData. Necesidades como las de crear aplicaciones y servicios (web o BigData) con un alto nivel de excelencia e innovación, a la vez que disponer de soluciones de alto rendimiento con tiempos de respuesta muy bajos y latencias mínimas; con una fiabilidad muy alta para soportar servicios y procesos que manejan un volumen de datos muy elevado y crítico para el negocio.

Nuestros cimientos se basan en la filosofía que hemos denominado como PRASS: Performance, Reliability, Availability, Scalability and Security.

 

-¿Cuáles son tu formación y experiencias previas y cómo te llevaron al Parc Bit?

Soy un ingeniero informático que terminó la carrera en Inglaterra. Concretamente en la Universidad de Northumbria (Newcastle). Allí me especialicé estudiando un master en redes. Me gusta mucho la gestión de equipo y personas, por lo que he dedicado parte de mi tiempo a esta materia.

Antes de llegar a Mallorca, he pasado por Pamplona y Barcelona. Pero es en esta última ciudad donde he desarrollado mi carrera profesional, como ingeniero de sistemas. Allí tuve la oportunidad de desarrollar proyectos a gran escala y trabajar con clientes y equipos de diferentes partes del mundo. Fue una época muy intensa.

Pero fue allá por el año 1991 (yo tenía 8 o 9 años) cuando mi madre me apuntó a un curso de MS-DOS y me di cuenta que eso de las pantallas negras era un mundo lleno de posibilidades. Fue mi compañero Jesús Corrius, con quien ya trabajaba antes en Barcelona, quien me dijo: ”Vente para Mallorca que nos los vamos a pasar bien”.

 

-¿A quién se dirige Bluekiri y qué soluciones aporta frente a vuestros competidores?

-Bluekiri se dirige a empresas con necesidades similares a las que hemos encontrado y gestionado dentro del Grupo Logitravel. Empresas del mundo online y del sector turismo, que es donde nosotros podemos ofrecer una propuesta de valor muy clara gracias a nuestra experiencia y nivel de conocimientos.  

 

Nuestro valor diferencial reside en que hemos podido diseñar y desarrollar nuestra propia infraestructura Cloud de alto rendimiento y alta disponibilidad, para alojar los proyectos más críticos de las empresas. Tengo la convicción de que si una tecnología supone la base de una compañía, debe estar bajo el control de la propia compañía. Si vendes algo, debes identificar cuál es esa base fundamental de lo que vendes, controlarla completamente y convertirte en un experto en ella. Si no, serás un simple intermediario que tu proveedor podrá plantearse saltar si llega el momento en que tu negocio resulta suficientemente rentable o interesante como para ello, y carecerás del nivel de expertise suficiente como para ser de verdad competitivo o para atraer y retener talento relacionado.

 

Cuando una tecnología es la base de lo que haces, esa tecnología deja automáticamente de ser una commodity que puedes adquirir en cualquier sitio, y pasa a ser algo que debes dominar a la perfección, en todos sus aspectos y matices: algo que pasa a ser demasiado importante como para dejarlo en manos de un tercero.

 

-¿Podrías explicar de forma sencilla, cuales son los distintos tipos de Cloud y como habéis definido vuestro nicho de mercado?

-Nuestro objetivo no es competir con los grandes Clouds públicos como Amazon o Azure, al contrario, queremos ser el complemento Enterprise para ellos. De hecho, somos partners tanto de Azure, como de Google Cloud. Sobre todo porque entendemos que cada proyecto o solución puede y debe tener una implementación diferente a la anterior, y hay que escoger cuidadosamente la solución que elegimos. De esta manera, nosotros arquitecturizamos y gestionamos para nuestros clientes un entorno multi Cloud totalmente optimizado.

 

Queremos que las empresas alojen los componentes más importantes y críticos del negocio (lo que da dinero de verdad) con nosotros, en nuestro Enterprise Cloud, para que obtengan mejores resultados, mayor disponibilidad, escalabilidad y un mejor rendimiento mientras optimizan los costes. Éstos han sido siempre nuestros objetivos.

 

Si ha funcionado para el Grupo Logitravel, sin duda puede funcionar para muchas otras empresas, ya que es un Cloud diseñado por y para las necesidades de negocio.

 

Con una inversión inicial importante, hemos conseguido dar respuesta a los problemas de rendimiento, fiabilidad, escalabilidad y costes que no conseguimos alcanzar con las diferentes soluciones del mercado. Ahora, hacemos que otras compañías se puedan aprovechar de esto sin tener que hacer un esfuerzo económico tan elevado.

 

Por lo tanto, ¿quién mejor que uno mismo va a gestionar y cuidar un entorno el cual es crítico para los negocios de su grupo empresarial? Este nivel de implicación nunca lo vas a encontrar en el resto de Clouds o proveedores de servicio. Sobre los tipos de Cloud, primero hay que diferenciar entre modelo e implementación.

 

Existen tres modelos de Cloud computing: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS).

 

El primero (IaaS) es el proveedor de servicio quien proporciona acceso a las características de redes, a los equipos y al espacio de almacenamiento de datos. Este modelo de servicio proporciona el mayor nivel de flexibilidad y control de la administración en torno a sus recursos de IT.

 

El segundo modelo (PaaS) elimina la necesidad de las compañías de administrar la infraestructura (normalmente hardware y sistemas operativos) y les permiten centrarse en la implementación y la administración de sus aplicaciones.

 

Y el tercero (SaaS) proporciona un producto completo que es el proveedor del servicio quien ejecuta y administra. En la mayoría de los casos, quienes hablan de Software como servicio en realidad se refieren a aplicaciones de usuario final. Un ejemplo común de una aplicación de SaaS es un programa de email en la Web como Gmail que permite enviar y recibir mensajes sin tener que administrar ni mantener los servidores y los sistemas operativos en los que se ejecuta el programa de email.

 

-¿Y en cuanto a la implementación?

Encontramos tres tipos: Lo que conocemos como Cloud (o cloud Pública), la implementación híbrida y la opción on-premise.

 

Una aplicación basada en la nube se encuentra implementada totalmente en la nube (en la infraestructura de un tercero), de modo que todas las partes de la aplicación se ejecutan en esta.

 

Una implementación híbrida es una manera de conectar la infraestructura y las aplicaciones entre los recursos basados en la nube y los recursos existentes situados fuera de la nube.

 

La implementación de recursos on-premise mediante herramientas de virtualización se denomina a veces “nube privada”. La implementación on-premise no aporta muchos de los beneficios del cloud computing, pero a veces se utiliza por su capacidad de proporcionar recursos dedicados. Este modelo de implementación es idéntico al de la infraestructura de toda la vida.

 

Nosotros hemos desarrollado una infraestructura de alto rendimiento alojada en varios centros de datos geográficamente separados para garantizar la alta disponibilidad en caso de desastre. Hemos desarrollado el concepto on-premise, que gestionamos completamente nosotros, y lo hemos convertido en un Cloud de nivel Enterprise donde ofrecemos tanto servicio IaaS, como PaaS.

 

-¿Qué software de seguridad utilizáis? ¿Tenéis un protocolo en caso de Ciberataques?

-Utilizamos varios; por ejemplo soluciones anti DDoS, servicios avanzados de Firewall (WAF), configuramos la seguridad a nivel DNS, tenemos sistemas de prevención y detección de intrusiones pero, sobretodo lo que hacemos es integrar la seguridad como concepto en cada desarrollo y cada componente de nuestro Cloud o nuestros servicios.  

 

Nadie está 100% a salvo de ataques. Esto es un hecho. Lo que hemos desarrollado es un protocolo de respuesta ante incidentes para de una forma u otra, mantener los servicios totalmente disponibles. Pero esto no te lo puedo contar. Es alto secreto.

 

-¿Cuáles son vuestros objetivos de desarrollo a medio y largo plazo?

-Tenemos varios temas abiertos. Estamos certificando la empresa en la ISO 27001 para ofrecer un alto nivel de seguridad en cuanto a la gestión de la información. También, estamos mejorando los procesos de automatización para poder dar respuesta a todas las tareas e incidencias de la forma más eficiente posible. Por otro lado, estamos certificando a todo nuestro equipo en las tecnologías y Clouds más importantes que gestionamos para conseguir un nivel de expertise muy alto.

 

En resumen, queremos poder ofrecer un nivel de servicio excepcional y aportar un valor diferencial en el mercado, y para ello tenemos que tener un equipo altamente preparado.

 

-Se habla de crear un Data Center en Mallorca, ¿qué ventajas le ves?

-Nosotros, como empresa del ParcBit, ahora mismo no lo necesitamos, pero una vez montado pueden aparecer multitud de utilidades que, por supuesto, valoraremos. Entiendo que el Govern tendrá unas necesidades específicas que a día de hoy no puede cubrir con la infraestructura de que dispone. Es un punto muy interesante para que muchas empresas monten su sede en Mallorca, pero en contra, tiene un coste muy elevado para quien lo vaya a gestionar.

 

-¿Ves el futuro del Parc Bit como un hub tecnológico para la industria turística? ¿Cúales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

-El ParcBit lo tiene todo para serlo. Es un sitio tranquilo, sin los problemas de las grandes ciudades. Ofrece una guardería donde llevo a mi hijo y que me permite la conciliación de la vida familiar y laboral. Puedes salir de la oficina y respirar aire puro sin tener que alejarte. Hace buen tiempo todo el año y es capaz de abastecer las necesidades básicas de los que aquí trabajamos. A día de hoy, se respira un ambiente tecnológico muy sano y muy innovador.  

 

Además: la isla de Mallorca está perfectamente ubicada en Europa para estar en cualquier ciudad importante en menos de 2 horas de vuelo. Eso para los negocios es muy interesante.

 

Sin embargo carece de buena comunicación en  transporte publico. ¡No me puedo creer que el metro no llegue hasta el ParcBit! Y el servicio de autobús deja bastante que desear. Consecuencia de esto es que los parkings del parque están colapsados. Lo mismo pasa con las salidas y entradas al parque en hora punta desde Palma.

 

No está urbanísticamente bien pensado y esto es un punto muy negativo. Como también lo es el precio de la vivienda y el famoso tema del alquiler vacacional. Cuesta mucho traer gente de fuera a la isla. Muchas veces, con gente joven por ejemplo, no compensa.  

 

-¿Qué consejos tienes para un joven de 17 años que quiere estudiar la carrera de ingeniero informático? ¿Y para una persona que se quiere reciclar en este campo?

-Desde mi punto de vista, la universidad es una fase de la educación que se debe basar en las ganas de aprender e investigar. Muchos pasan por la universidad para aprobar y no para aprender, y eso es un error. Durante la carrera, en este caso, un ingeniero informático, debe tener inquietud tecnológica. Debe cuestionarlo todo. Probar, desarrollar cosas nuevas… Para mí la universidad es investigación, libertad y experimentación. Un consejo sencillo y muy útil: usa Linux, trastea con él y aprende a usar un sistema de control de versiones.

 

Para mí el objetivo de un ingeniero informático es terminar la carrera siendo un ingeniero generalista y sabiendo de todo: programación, sistemas y bases de datos; pero sobretodo, teniendo una base de conocimientos muy sólida: matemáticas, algoritmos, resolución de problemas, análisis y muy buen nivel de inglés. Ya tendrá tiempo de especializarse. Es muy importante saber entender el contexto que rodea un problema o un proyecto en el ámbito informático.

 

Para una persona que se quiere reciclar, la programación es la clave. Pero igual que pasa con los universitarios, no vas a ser un gran programador o ingeniero de sistemas si no entiendes y dominas la base.

Iñaki Fuentes: "Bluekiri se dirige a empresas del mundo online y del sector turismo"