jueves. 25.04.2024

 

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 2,3% en diciembre, una décima menos que en noviembre, por la evolución de los precios de la energía que rompió una racha de cinco meses consecutivos de ascensos.

 

El incremento de la energía en doce meses pasó del 7,8% en noviembre al 6,2%, destacó hoy la OCDE en un comunicado.

 

Los alimentos, por el contrario, experimentaron un repunte, con una progresión interanual del 2,2% al terminar 2017, dos décimas más que el mes precedente.

 

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, aumentó una décima en diciembre, hasta el 1,9%.

 

Entre los grandes países de la OCDE, la inflación general fue inferior en diciembre en Estados Unidos (2,1% frente al 2,2% en noviembre), Reino Unido (3%, tras el 3,1%), Canadá (1,9%, después del 2,1%) y Alemania (1,7%, tras el 1,8%).

 

Lo mismo ocurrió en España, con un 1,2%, frente al 1,8% en noviembre. El país se situó así por debajo de la media de la zona euro (1,4%, una décima menos que en noviembre).

 

Las tasas más elevadas entre los miembros del conocido como el 'Club de los países desarrollados' se constataron en Turquía (11,9%, tras el 13% en noviembre), México (6,8%, despúes del 6,6%), Estonia (3,8%, tras el 4,5%) y Reino Unido (3%, tras el 3,1%).

 

En el otro extremo, las subidas interanuales de precios se quedaron por debajo del 1% en Israel (0,4%) y en Finlandia (0,5%).

 

La inflación interanual en la OCDE se ralentiza al 2,3% en diciembre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad