jueves. 18.04.2024

Telefónica y Huawei han llevado a cabo la primera prueba de concepto en laboratorio en el mundo del uso de una aplicación basada en la tecnología móvil 5G orientada a la conducción asistida y remota, ha informado hoy la operadora en un comunicado.



En estas pruebas, desarrolladas en su laboratorio de innovación conjunto en Madrid, se ha conseguido un 99.999 % de fiabilidad con una latencia (tiempo de respuesta de la red) de 1 milisegundo, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales.



La aplicación ensayada por las compañías, conocida como 5G-V2X, está considerada una de las más relevantes que va a posibilitar la nueva tecnología móvil de quinta generación (5G) y está orientada al sector de la automoción, el transporte y la infraestructura vial.



Entre los servicios más avanzados que ofrece esta tecnología 5G-V2X figura la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota.



Las pruebas de 5G-V2X se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el pasado 22 de diciembre de 2017.



Debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y el rápido tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación llamado URLLC (por las siglas en inglés de Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia), que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad.



En esta Prueba de Concepto, se ha demostrado que el modo URLLC puede soportar de manera efectiva la aplicación V2X con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías.



Esta prueba de concepto sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G en el mundo.



En esta prueba de concepto se ha utilizado una flota coordinada de camiones, donde todos los vehículos de la flota son controlados a través de la red 5G NR, demostrando que se puede alcanzar una fiabilidad de un 99.999 % con un retardo de ida y vuelta de 1 milisegundo, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67 % comparada con los sistemas celulares actuales.



Según Telefónica, habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.



Para el responsable global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, esta prueba de concepto es "otro paso" hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada, según las declaraciones recogidas en el comunicado.



Para Huawei, se trata de una "sólida base" para materializar su visión del 5G: "que posibilite una conducción autónoma cooperativa?.

Telefónica y Huawei completan la prueba de conducción asistida basada en 5G
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad