viernes. 19.04.2024

 

La Federación PIMEM (Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca) entregó sus premios “Nit de la PIMEM” en una velada que sirvió para reivindicar el trabajo y el valor de las pymes en la sociedad balear.

 

De esto se encargó su presidente, Jordi Mora, aprovechando un auditorio de más de 400 personas y la presencia de la plana mayor de los políticos de las Islas.

 

Mora denunció sin tapujos que la morosidad es uno de los grandes problemas que estan ahogando el crecimiento de las pymes en estos momentos y apuntó tanto hacia las administraciones públicas como hacia las grandes empresas.

 

Mora aseguró que "la economía de un país no puede funcionar con morosidad" y por ello puso sobre la mesa la aprobación, en un futuro inmediato de la nueva ley de morosidad que incluirá sanciones para las empresas que no paguen o lo hagan tarde, así como un sistema de arbitraje rápido y económico en caso de conflicto.

 

También reivindicó la necesidad de que las pymes puedan acceder a licitación pública y que se acabe con la "contabilidad creativa" de las grandes empresas que hace que paguen menos impuestos que los pequeños.

 

En última instancia reclamó que se aplique ante Hacienda el criterio de caja efectiva de forma que no se pague el IVA hasta que se cobren las facturas por las que se tributa este impuesto.

 

En la gala se reconoció la labor de siete empresas y una asociación empresarial dentro del tejido productivo local. Los premios, que se enmarcan dentro de los actos del 40 aniversario de PIMEM, reconocen el trabajo, los valores y la profesionalidad de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ponerlas en valor.

 

Los premiados en la gala “Nit de la PIMEM” fueron:

 
- Premio a la responsabilidad y ética empresarial: Fet a Sóller – Sa Fàbrica de Gelats

Por su colaboración con los agricultores para cultivar fruta ecológica a un precio justo y digno para el productor, y por su colaboración con entidades sociales dedicadas a las personas en riesgo de exclusión social.

 
- Premio empresa del sector comercio: AGROMART

Por su capacidad para convertirse en uno de los mayores productores agrícolas de Baleares, gestionando más de 160 hectáreas de regadío al aire libre y ocho hectáreas de cultivo protegido, ofreciendo productos directamente del payés al consumidor.

 
- Premio empresa del sector servicios: Àngel24

Por su diferente versión del “outsourcing” y por capacidad de reinventar la forma de trabajo en el servicio de entrega y recogida de sobre y paquetes, incorporando en los repartos vehículos de motor eléctrico para no contribuir a las emisiones de CO2. Además, PIMEM destaca la apuesta de Àngel24 por la igualdad de oportunidades y el empleo.

 
- Premio empresa del sector de industria: Teixit Vicens

Por su esfuerzo en mantener el espíritu artesano y mediterráneo que caracteriza a sus productos, cuidando la conservación, la innovación y el perfeccionamiento de las telas. Teixit Vicens fabrica Robes de Llengües desde 1854.

 
- Premio empresa innovación empresarial: Fàbrica Ramis

Por la transformación de la antigua factoría familiar en un centro de creación e innovación empresarial y cultural. Fàbrica Ramis, situada en Inca, fue levantada en 1920 para acoger una fábrica textil y en la década de los 60 se convirtió en una factoría de piel y marroquinería. En la actualidad es un centro generador de ideas, proyectos y conocimiento, un espacio reconvertido para el aprendizaje y el crecimiento, con Ferias y Congresos, Coworking y Economía Colaborativa.


 
- Premio empresa del sector turismo: Grupo Tast

Por su atractiva oferta gastronómica en sus cinco restaurantes de Mallorca, con las marcas Tast, Tast Club, Rambar y Náutico. Tast se ha convertido en uno de los principales grupos de restauración de Mallorca, manteniendo su oferta los 365 días del año y ayudando así a desestacionalizar la oferta turística.


 
- Premio a la asociación empresarial: Gremio de Peluquerías – GREPELS-GAPB

Por ser una asociación solidaria que desde hace años organiza eventos en la calle cuyos beneficios van destinados a organizaciones como “Mechones solidarios”, que apoya la lucha contra el cáncer de mama, y “Movember”, movimiento que pretende concienciar sobre el cáncer de próstata y la salud masculina.

 

También se entregó un premio Vinagre a la concesionaria del parking del Hospital Universitario de Son Espases Por la no gratuidad de las plazas para pacientes y usuarios de un hospital público, así como por la problemática que sufren los trabajadores por encontrarse en muchas ocasiones varios turnos del personal.

Las pymes de Mallorca se rebelan contra la morosidad de grandes empresas y...