martes. 16.04.2024

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha nombrado al hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, presidente ejecutivo en sustitución de Isidro Fainé, mientras que el primer directivo de la multinacional, Rafael Villaseca, ha renunciado al cargo.


En una comunicación a la Comision Nacional del Mercado de Valores, Gas Natural ha precisado que Fainé, que también preside la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá vinculado a la gasista como presidente de honor, una figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas.



El consejo de Gas Natural ha acordado asimismo designar a Ramon Adell como consejero independiente coordinador.



El nombramiento de Reynés se ha dado a conocer un día antes de que tanto Gas Natural como Abertis presenten al mercado sus resultados económicos del ejercicio 2017.



La salida de Reynés de Abertis se produce en plena batalla entre ACS y Atlantia por el control de esta concesionaria de autopistas, mientras que Gas Natural ultima su nuevo plan estratégico hasta 2022, que prevé presentar en los próximos meses, dado que el nuevo equipo directivo de Gas Natural se encargará de diseñarlo.



Con el nombramiento de Reynés, Gas Natural Fenosa adopta un modelo organizativo similar al de Telefónica, con un presidente ejecutivo que llevará las riendas de la compañía.



Y es que Fainé era presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2016, y a pesar de que se implicó a fondo en cuestiones como las negociaciones con el Gobierno colombiano por los problemas con Electricaribe, el día a día de la compañía estaba más en manos del primer ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca, que ocupaba ese cargo desde enero de 2005.



En cambio, la llegada de Reynés le sitúa ahora como primer ejecutivo de una multinacional participada por Criteria (24,4%), el fondo Global Infrastructure Partners (GIP), con un 20%, y Repsol, con otro 20%, si bien la compañía petrolífera ha admitido que ha recibido muestras de interés, entre otras del fondo CVC Capital Partners, por su paquete accionarial.



Fuentes cercanas a Gas Natural han precisado que los cambios en la cúpula de la compañía han sido adoptados por unanimidad y que cuentan con el aval del fondo GIP, y que el nombramiento de Reynés deberá ser ratificado ahora por la Junta de Accionistas de Gas Natural, que suele celebrarse en abril.



En un comunicado, Reynés ha asegurado que asume como "un reto apasionante" la presidencia de la compañía, empresa a la que se siente especialmente vinculado por haber trabajado en ella con anterioridad.



El directivo, que colabora de forma directa con Fainé desde hace más de diez años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de la energética en el año 2006.



Reynés es ingeniero industrial de profesión, cuenta con un máster en administración de empresas por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en Estados Unidos y Alemania.



El consejo de administración de Gas Natural Fenosa también ha acordado hoy la renuncia de Rafael Villaseca como consejero delegado y ha expresado su "agradecimiento y felicitación" por la gestión realizada desde 2004. Ha ratificado asimismo su nombramiento como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.



Fainé ha destacado el "trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca" y especialmente la "estrecha y franca colaboración" que ha mantenido con él en su tiempo como presidente.



De Reynés, Fainé ha remarcado que "tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros" y que es un directivo que "sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal"

El mallorquín Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad