viernes. 29.03.2024

Los concesionarios de automoción de Baleares emplean a 4.548 personas, según datos ofrecidos por la patronal de los concesionarios Faconauto en el transcurso de su XXVII Congreso, que celebra en Madrid, y que ha sido inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.  

 

El Congreso, que ha reunido a 1.200 profesionales del sector, ha servido para presentar los datos de cierre del pasado ejercicio, entre los que ha destacado la cifra de empleo. Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 162.434 personas en 2017, generando 8.506 nuevos puestos de trabajo.

 

La perspectiva de Faconauto es que el sector siga creando empleo en los próximos años, y maneja como “adecuado” el alcanzar la cifra de 200.000 a medio plazo para que los concesionarios puedan aportar un valor añadido a los nuevos perfiles de compradores.

 

“Los concesionarios han creado más de 30.000 puestos de trabajo desde la salida de la crisis, pero con una particularidad, y es que nuestros empleos son empleos de calidad y el 95% de nuestras plantillas lo son con carácter indefinido”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ante la ministra Fátima Báñez, a la que ha transmitido “la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan global para el automóvil, si queremos seguir creando puestos de trabajo con tanta fuerza como lo hacemos hoy.

 

La automoción necesita tener un interlocutor único y un receptor único que coordine todas las actuaciones a llevar a cabo para “proteger” un sector tan estratégico para nuestra economía”, ha dicho

 

Por otro lado, Faconauto ha calificado de muy positivo el ejercicio, gracias a lo cual la facturación del sector creció un 4,7%, hasta los 32.145 millones de euros, de los cuales, el 69,3% provino de las ventas de coches nuevos, el 17,4% de las ventas de coches usados, mientras que el 13,3% restante lo aportó la actividad de los talleres.

 

Con estas cifras, la rentabilidad media del sector se elevó el pasado ejercicio hasta el 1,8% sobre facturación. Entrando en el detalle, los concesionarios que mejores resultados obtuvieron en sus departamentos de vehículos nuevos fueron los que vendieron más de 5.000 unidades al año, con un 1,8% de rentabilidad media, mientras que los que comercializaron menos 500 coches vieron caer su rentabilidad hasta el 0,7%.

 

Finalmente, el número de concesionarios oficiales siguió reduciéndose el pasado ejercicio, hasta quedar situado en 2.087, frente a los 2.198 de 2016. Por su parte, la red secundaria (agentes y servicios oficiales) quedó reducida a 1.490 puntos, un fuerte descenso si lo comparamos con los 1.726 del año anterior.

 

 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.

Los concesionarios de coches baleares emplean a 4.548 personas