jueves. 28.03.2024

Formentera ha dicho basta a la saturación y ya podrá tomar medidas legales para luchar contra ella este mismo verano. Una ley permitirá al Consell regular el acceso y la circulación de vehículos durante determinados periodos del año.

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presentado un anteproyecto de ley que debe permitir al regular la entrada y la circulación de vehículos durante determinados periodos del año. Se trata de la Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad Ambiental y Turística para la Isla de Formentera.


 

La redacción de este anteproyecto tiene com objetivo es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano. La norma tendrá la fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.

 

La nueva faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, medidas diferentes. Además de limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos también se podrá establecer un número máximo de vehículos de alquiler.

Por otro lado se potenciará el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado y se llevaran a cabo proyectos destinados a alcanzar más sostenibilidad ambiental.

 

Además, el anteproyecto establece un régimen inspector y sancionador que debe asegurar que se cumplan las medidas planteadas.

 

Con respecto a la restricción de desembarque y circulación de vehículos de motor en un periodo determinado, prevé incluir excepciones, como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros.

 

Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio. Asimismo, el Consell podrá establecer un techo de vehículos en circulación y se podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada en la isla.

 

En relación con los vehículos de alquiler, el Consell podrá fijar el número máximo de vehículos que podrán entrar y circular en la isla. Además, la ley incluye medidas como la obligación de los parques móviles oficiales de sustituir progresivamente la flota por vehículos eléctricos o no contaminantes. También faculta al Consell para limitar temporalmente los vehículos a motor en espacios con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos.


 

Además, prevé medidas de fomento de la sostenibilidad, con la creación de un programa de actuaciones que tendrá una vigencia mínima de dos años. Por otra parte, el Consell deberá elaborar una memoria anual para evaluar los resultados. También se impulsarán medidas, como ayudas públicas, fomento de la movilidad no motorizada y ampliación de la red de puntos de carga eléctrica.


 

El Govern prevé que, después de la tramitación parlamentaria, la nueva ley ya pueda estar en vigor el verano del año que viene.

Límites a la entrada y circulación de vehículos en Formentera