viernes. 19.04.2024

España será uno de los países europeos donde más crecerán las tarifas aéreas y hoteleras este año, con subidas de hasta un 4% y un 5,3%, respectivamente, según el Global Business Travel Forecast 2018, que revela que estos incrementos se producirán en todas las regiones.

 

La mejora de la economía a nivel global y el aumento de la confianza entre compañías e inversores provocará “aumentos generalizados” de las tarifas aéreas, hoteleras y de alquiler de coches en todas las regiones del mundo, con especial crecimiento en Asia.

 

Así se desprende del Global Business Travel Forecast 2018 elaborado por American Express Global Business Travel, que apunta también a España como uno de los destinos europeos que registrarán un mayor crecimiento de precios en estos sectores.

 

Según este estudio, el sector aéreo global verá incrementadas sus tarifas por “la fuerte demanda” aunque, apunta, el exceso de capacidad de algunas rutas y la agresiva expansión de las compañías low cost contribuyan a contener estos aumentos.

 

En el sector hotelero también se esperan “de pequeños a moderados incrementos” en los precios, motivados, según este análisis, por el fortalecimiento progresivo de las economías. “Este crecimiento, no obstante, también puede verse frenado por el aumento sostenido de la oferta hotelera debido a la fuerte inversión y la irrupción de nuevos proveedores”, reza el comunicado.

 

En cuanto al sector de coches de alquiler, tras varios años de decrecimiento o estabilidad, se espera que las tarifas experimenten aumentos en 2018, como consecuencia “de la mejora en la gestión de la flota por parte de las compañías del sector”. Cabe destacar, sin embargo, que la competencia entre compañías continuará siendo agresiva, por lo que estos crecimientos serán “modestos”.

 

En nuestro continente, las tarifas aéreas experimentarán ligeros aumentos a nivel general: en el corto radio habrá incrementos de hasta un 2,2%, mientras que en el largo radio la cifra crecerá hasta un 3%.

 

En el caso de España, las tarifas aéreas en el largo radio se situarán dentro de la media prevista en Europa (3%), aunque subirán hasta un 4% en el caso del corto radio, y será uno de los países de la región que experimentará “un crecimiento más acusado”, solo superado por Alemania (que podría alcanzar el 5%). Por el contrario, Dinamarca (-1%), Francia (-2%), Italia (-1%) y Polonia (-1,5%) registrarán bajadas en las tarifas aéreas en el corto recorrido.

 

Reino Unido es uno de los pocos países que podría mostrar cifras negativas en las tarifas en el largo radio (-1,5%), así como Dinamarca (-2%) y Francia (-2%).

 

En cuanto a las cadenas hoteleras, el estudio muestra que será “un año de crecimiento positivo” en cuanto a niveles de ocupación y precio de habitación por noche, que se prevé que aumente un 2,7%. Concretamente, en España la previsión de ese aumento casi dobla la cifra media europea, ya que se espera que suban un 5,3% respecto al pasado año.

 

Por su parte, la competencia “agresiva” en el sector de coches de alquiler, así como la preferencia de ciertos grupos por otras opciones de economía colaborativa, harán que las tarifas “se mantengan estables” respecto al pasado año.

España, entre los países europeos donde más subirán las tarifas aéreas y hoteleras en 2018