viernes. 19.04.2024

Toni Aloy fundó hace 9 años APSL, una empresa tecnológica dedicada a la creación de soluciones de software web a medida. En aquel momento se trataba de una pequeña startup de dos personas que ha pasado a convertirse en un proyecto consolidado y en crecimiento con 43 empleados y perspectivas de futuro. Apsl representa el ejemplo de proyectos empresariales innovadores y en constante evolución que han tenido en el Parc Bit el entorno preciso para crecer. Con el hablamos de esta evolución.

 

-¿Qué diferencia a Apsl del resto?

-Nos dedicamos a construir webs, programas y aplicaciones a medida. Vamos un poco más allá que el resto. La gente que nos busca es la que tiene necesidades especiales y necesita webs preparadas para ello. Cuando se tiene que hacer algo que se sale de lo estándar ahí estamos nosotros.



-¿Qué tipo cliente tenéis?

-La verdad es que tenemos de todo. Trabajamos con cadena hoteleras como Palladium con la que hemos crecido en paralelo pero también tenemos otros clientes diversos como Logitravel, Eléctrica Sollerense o incluso el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora mismo hemos realizado la programación y sistemas de la nueva web del Teatre Principal.


-¿Qué importancia tiene en vuestro trabajo el sector turístico?

-El sector turístico en Mallorca es muy importante. Nosotros tenemos mucha experiencia en el por que los fundadores venimos de trabajar en Tui, Hotelbeds o Viajes Iberia. Somos muy conscientes de que una empresa de este sector puede tener un crecimiento exponencial y rápido y necesitan soluciones inmediatas. Un hotelero puede lanzar una oferta en interenet y su web pasar de 1.000 visitas a 50.000 diarias y que se te quede colapasado el sistema de peticiones. Nosotros trabajamos para que esto no suceda.


-¿Cómo una empresa del Parc Bit acaba trabajando para proyectos en Estados Unidos o Canadá?

-Se trata del boca a boca, de la globalización. Los clientes te acaban recomendando. Tenemos la fama de ser gente que se implica en los proyectos, que ofrece garantías y no dejamos nunca a nadie en la estacada. Al final convertimos a nuestros clientes en partners. Intentamos que sus negocios funcionen lo mejor posible con nuestras herramientas y que al final ganemos todos. La honestidad es un valor añadido que nos caracteriza.


-¿Cómo se gestiona la política de contratación de personal en una empresa tecnológica?

-Somos una empresa bastante atípica en este sentido. Tenemos plena concienciación de la necesidad de conciliar vida familiar y laboral y fomentamos los horarios adaptados e incluso el trabajo desde casa. Además cuando contratamos a una persona intentamos que tenga trabajo en un proyecto un mínimo de 6 meses a un año con la idea de que después se quede de forma fija. No todas las empresas están preparadas para esta filosofía laboral. Con este tipo de relación los trabajadores se convierten en una parte activa de la empresa. Hay mucha gente que dice que las personas son lo más importante pero esto hay que demostrarlo en la práctica.


-¿Es el futuro el teletrabajo?

-En las empresas tecnológicas la presencialidad cada vez tiene menos sentido. De hecho la gente que viene a la oficina es por el calor humano y por el contacto personal por que no podemos ningún impedimento en que se trabaje desde casa. En nuestra empresa podríamos tener a las 40 personas trabajando a distancia y no pasaría nada. Otra cosa es que el cliente aquí esté acostumbrado a esta filosofía como si pasa en los Estados Unidos por ejemplo.


-¿Qué peso tiene la mujer en las empresas tecnológicas?

-Nosotros tenemos cuatro mujeres en plantilla y debo reconocer que no hay muchas que se ajusten al perfil- ¿Porqué? Pues todo se torció cuando se saco la publicidad de los primeros ordenadores personales. Hasta entonces había más mujeres que hombres programando pero los anuncios empezaron a enseñar al hombre trabajando con el ordenador y la mujer mirando. También se orientaron los videojuegos hacia los niños.

Si lo piensas bien no hay ninguna razón lógica para que las cosas fueran así. Hay que cambiar el chip para que la informática y la tecnología dejen de ser cosa de hombres y lo sean también para mujeres. Hay que hacer pedagogía para que la informática no siga con el estigma de que es un oficio de hombres por que no es así.


-Usted ya está haciendo algo para cambiar las cosas con la iniciativa Django Girls. ¿Explique en que consiste?

-No se trata de una iniciativa local si no de nivel mundial. Nosotros lo que hacemos es esponsorizarla y participar como organizadores. Se trata de algo tan sencillo como es animar a que las mujeres se acerquen a la tecnología. Son talleres de un día para mostrar lo que es el mundo de programar a mujeres que no lo han hecho nunca. No son precisos conocimientos previos sino simplemente tener interés. La de Mallorca será la reunión de este tipo más grande de toda España con 55 participantes y una lista de espera de otras 23.


-¿Qué opina de los que se quejan de que falta mano de obra cualificada?

-Pués que los empresarios muchas veces somos muy cómodos y queremos solo a gente totalmente formada. Pensamos egoístamente que si formamos a personas y después se van a otra empresa saldremos perdiendo. Por ello ponemos en valor la figura del becario como una persona a la que puedes formar y darle una oportunidad después de encajar en el proyecto. Tu empresa tiene que estar preparada para ello y no es fácil puesto que ves el fruto a tu esfuerzo a un plazo de 2 o 3 años.


-¿Cual es su visión del Parc Bit?

El parque ha evolucionado positivamente en los últimos años. Ahora nos conocemos entre las empresas, hay más vida, más iniciativas y más comunicación. La lástima es que la gente de Mallorca no sabe que hay un parque tecnológico pero muchas veces no lo sabe ni la Universidad y esto es un problema. La cosa va cambiando pero aún hay muchas cosas que cambiar.


En el Parc Bit no tenemos los recursos de otros parques tecnológicos y no jugamos con las mismas reglas. Le pondré un par de ejemplos. Nosotros necesitamos una oficina de 400 metros para crecer pero no la encontramos por falta de esta oferta en el Parc bit. Por otro lado las comunicaciones son un problema en cuanto al transporte público. Ahora bien siempre es mejor estar en el Parc Bit incluso con el hándicap de la oficina que fuera de el por el conocimiento y las empresas que hay aquí.

Aloy: “Hay que cambiar el chip para que la informática y la tecnología dejen de ser...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad