sábado. 27.04.2024

El fortalecimiento de las relaciones entre las islas para afrontar el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo, serán los asuntos que se abordarán en el Smart Island World Congress que se celebrará en Calvià, los próximos 23 y 24 de abril.



Este certamen que organiza la Fira de Barcelona con e apoyo del Govern de Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, prevé reunir a cerca un centenar de representantes de islas de medio mundo, 85 ponentes y 25 empresas expositoras.



El Ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca han informado hoy por medio de un comunicado, que esta que esta segunda edición de pone el foco en la necesidad de buscar sinergias y estrechar vínculos para avanzar hacia los principales desafíos que encaran las islas.



"La segunda convocatoria del Smart Island World Congress será un espacio de encuentro donde tejer alianzas y conexiones entre los actores clave del ecosistema insular para fortalecerse a la vez de afrontar los retos compartidos", han apuntado en su nota.



El programa del congreso tendrá tres grandes ejes temáticos: el liderazgo isleño en la industria turística, los retos de futuro de las islas y los recursos propios de los territorios insulares.



En el primero se desarrollarán sesiones sobre turismo inteligente y sostenible, tecnología aplicada al turismo, salud, bienestar social, patrimonio cultural o estacionalidad.



El eje sobre el futuro de las islas recogerá las oportunidades que ofrecen a las "startups", las incubadoras para empresas, laemprendeduría, la conectividad móvil o las islas inteligentes.



Por otro lado, la resiliencia climática, la sostenibilidad medioambiental, la desalinización, la arquitectura, la gestión de residuos, las energías renovables o las infraestructuras se abordarán en el eje sobre recursos naturales.



Sobre estas tres áreas, se estructurarán 15 conferencias en las que participarán 85 ponentes, incluidos líderes isleños, expertos industriales, y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales que compartirán experiencias y soluciones sobre el estado actual y el futuro de la gestión de las islas.



La segunda edición del Smart Island World Congress también dispondrá de un espacio expositivo con unas 25 empresas y una área de "networking" donde representantes insulares, ponentes, compañías y visitantes podrán establecer contactos.



Está prevista la asistencia de unos 2.000 congresistas de cerca de un centenar de islas

La competitividad económica en la agenda del Smart Island World Congress de Calviá