jueves. 25.04.2024

La tasa de ahorro de los hogares españoles se triplicó entre 2007 y 2015, pasando del 4,9% al 15,4%, a la vez que la renta disponible cayó un 15,5% en el periodo, de acuerdo con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).



En un estudio titulado "¿Qué ha sucedido con el consumo y el ahorro en España durante la Gran Recesión?: un análisis por tipos de hogar", la fundación destaca que el "espectacular" aumento del ahorro fue consecuencia de la reducción del consumo (un 24,7% menos), especialmente en bienes duraderos (51,5%).



FEDEA constata que este aumento del ahorro vino impulsado por "motivos de precaución", a causa del fuerte deterioro de las rentas y de las expectativas económicas negativas a causa de la crisis.



El laboratorio de ideas subraya en su informe que en el periodo de recuperación analizado -toman como referencia datos de 2007, 2013 y 2015-, la predisposición al ahorro se ha visto consolidada.



De acuerdo con el estudio, el mayor ahorro lo registraron los incluidos como "otros hogares", mayoritariamente formados por parejas con descendientes no dependientes o con ascendientes, un 19,2%, o parejas sin hijos con un miembro mayor de 65 años, un 18,6%.



No registraron ahorro alguno los hogares integrados por, al menos, una persona con menos de 30 años, con una tasa de ahorro negativa del 11,5% al final del periodo, lo que supone un gasto superior a la renta disponible.



Las familias monoparentales registraron con una tasa de ahorro del 4%, aunque venía de un ahorro negativo en 2007.



Si se toma la procedencia de los ingresos de los hogares, aquellos con renta procedente de salarios, de beneficio empresarial como autónomo o de pensiones son los únicos con tasa de ahorro positiva, con un 17,4%, 12,5% y 16,7%, respectivamente.



Por el contrario, los hogares dependientes de rentas de la propiedad, subsidios o transferencias de otros hogares registraron tasas negativas de ahorro del 10,1%, el 2% y el 8%, respectivamente.

El ahorro de los hogares españoles se triplicó entre 2007 y 2015
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad