sábado. 20.04.2024



El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han firmado un convenio gracias al cual buses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) se dotarán de nuevos equipamientos tecnológicos de sistema de venta y validación de los billetes de bus, un sistema que compartirá en tren, metro y buses interurbanos.

 

El Govern destinará casi 1,4 millones de eurospara este fin. Este convenio se enmarca dentro del proceso de colaboración entre la EMT de Palma y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para realizar la integración tarifaría del transporte público regular en la isla de Mallorca.



Tanto Antoni Noguera como Marc Pons han asegurado que el trabajo conjunto de la Consejería y del Ayuntamiento de Palma permite avanzar en la mejora del transporte público, una mejora que pasa por la integración de las redes urbana e interurbana.



El consejero Marc Pons ha destacado que el convenio concreta ya las primeras medidas necesarias hacia la integración efectiva de las redes urbana de Palma e interurbana. “El camino iniciado hoy no tiene ya vuelta atrás y acaba con la integración tarifaria completa. El dibujo final es la integración total, que tiene que incluir también las otras islas”.

La integración avanza y en el primer semestre de este año, entre los meses de mayo y junio, se podrá completar la primera fase, en la cual los usuarios de la EMT podrán emplear la tarjeta ciudadana para acceder al metro. El nuevo sistema tecnológico objeto del contrato firmado es el que hará posible materializar la segunda fase (el 2019), en que la tarjeta TIB también se podrá emplear a los buses de la EMT.



El CTM actualmente lleva a cabo la licitación, la adjudicación y ejecución de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en las Islas Baleares. Esta compra conjunta facilitará la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Islas Baleares, puesto que todos los buses circularán con los mismos equipamientos tecnológicos y podrán emplear el mismo software.



El convenio entre las dos entidades expone que el CTM cederá gratuitamente en la EMT el uso de las máquinas adquiridas. Para la flota de buses de Palma está previsto la compra de hasta 200 máquinas de venta a bordo y 400 equipos de validación de billetes, así como equipamientos de comunicación (módems y antenas). Para su parte la EMT asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivadas de la utilización de las máquinas.

Todo el transporte público de Mallorca se podrá usar con una única tarjeta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad