viernes. 26.04.2024

Andratx es un municipio en el que la actividad inmobiliaria ha tenido un peso enorme en la economía local. Lejos de perder peso, este sector ha mantenido su importancia. Al menos esto es lo que se deduce de la radiografia de la economía local que publica la Fundación Impulsa Baleares mediante su herramienta iespecialización.

 

Según estos datos, la actividad económica de Andratx genera un negocio anual valorado en más de 243 millones de euros anuales. Al ser un municipio eminentemente turístico, el sector servicios absorbe el 86,5% de esta actividad con más de 210 millones y, además genera el 77,5% del empleo local y el 75,6% de las empresas.

 

El segundo sector en importancia seria la construcción con un peso del 9,4% y un movimiento de casi 23 millones de euros.

 

Lo curioso de todo ello es que si nos adentramos en el sector servicios las actividades inmobiliarias son las reinas absolutas ocupando hasta casi un 32% del total de la economía local. Ahora bién este movimiento económico no se traslada a la generación de empleo ya que este sector tan importante apenas aporta un 2% del empleo total del municipio y un 4,7% de las empresas ubicadas en Andratx. Es decir y en pocas palabras que la actividad inmobiliaria mueve muchísimo dinero pero que este no se traslada a la economía local en forma de empleos y sueldos.

 

La restauración y la hotelería tienen un menor protagonismo de lo esperado y representan un 28,1% del total en el aspecto de facturación global. Eso si crean uno de cada tres puestos de trabajo del municipio y también ocupan a una de cada tres empresas.

 

El comercio se queda muy atrás de estas cifras representando menos de un 7% de la actividad económica eso si, con un más que aceptable 11,5% del empleo local y con casi un 18% del número de empresas. Esto supone que existe un comercio de tamaño medio y pequeño numeroso y activo pero ligado en buena parte a la estacionalidad turística.

 

La poca industria de Andratx tiene un peso ínfimo ocupando un 3,7% del total con una facturación de unos 9 millones de euros anuales.

Andratx genera una actividad económica de más de 243M€ al año