viernes. 29.03.2024

El Cercle d'Economia de Mallorca ha alertado de que Baleares ha pasado de ser la primera comunidad a la séptima en PIB per capita en 20 años, durante la presentación de la plataforma "Repensar Balears" que busca profundizar en cuestiones que "deben unir a la sociedad mallorquina".



El presidente de la entidad, Andreu Rotger, ha realizado una llamada de atención sobre varios problemas socioeconómicos, que "requieren de un consenso, diálogo y trabajo conjunto" entre el gobierno, la oposición, las empresas y la sociedad civil para abordar su solución, ha señalado el Cercle en un comunicado.



En el acto de presentación de la plataforma "Repensar Balears", que se ha realizado esta tarde, en el Caixa Forum de Palma, Rotger ha asegurado que el Cercle valorará a "aquellos que priorizan los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses partidistas".



El Cercle ha mostrado su preocupación ante el aumento en los últimos años de la actividad inmobiliaria, que ha crecido hasta suponer el 14 % del PIB de las Islas, similar a la Administración pública y servicios fundamentales, generando un gran volumen de negocio, pero un escaso empleo.



La plataforma Repensar Balears ha hecho esta tarde especial hincapié en cuales son las ocupaciones con mayor contratación en la comunidad: camareros asalariados, personal de limpieza, vendedores de tiendas, albañiles y peones y empleados de agencias de viajes.



Además ha advertido de que, según las estadísticas, Baleares, en el apartado de los salarios, se sitúa, año tras año, por debajo de la media de España.



Baleares se sitúa a la cola, junto a Canarias, en gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Y que respecto a las regiones Europeas ocupa la posición 172 de 272 en el Índice de Progreso Social Europeo.



Además las islas son la comunidad donde más ha crecido la población y también el turismo está experimentando un gran crecimiento en estos últimos años, de manera que Baleares es la comunidad con mayor ratio turista/habitante, teniendo en cuenta el número de turistas españoles y extranjeros (16 millones) las pernoctaciones que realizan.



Rotger ha asegurado que "las comunidades que avanzan son aquellas que tienen una sociedad civil fuerte y participativa" y ha animado a luchar por un futuro mejor para las Islas.



"Repensar Balears", según el vicepresidente segundo del Cercle, José Vicens, no desea ser "un documento en el que se ofrezca una receta o una solución a dichos problemas, sino un medio para conseguir un objetivo, el de un mayor beneficio socioeconómico para todos".



El Cercle publica su documentación en internet y busca convertirse en una iniciativa colectiva de recuperación basada en datos e indicadores contrastados.

Baleares ha pasado de primera a séptima comunidad per cápita en 20 años