jueves. 28.03.2024

El número de viviendas visadas ha crecido un 14% en 2017 en Baleares y, aunque las 2.410 registradas representan el 15% de lo visado en 2007, el presupuesto visado en vivienda unifamiliar es ya superior en un 4% a los valores anteriores a la crisis.



Son datos del "Informe de estadística de visados" de 2017 del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), que indica que la actividad ha estado sostenida, principalmente, por los proyectos relacionados con la edificación turística y la vivienda unifamiliar, aunque con un cierto repunte de los proyectos de vivienda plurifamiliar y de los destinados a otros usos.



El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos los niveles previos a la crisis, situándose en un 17 % del máximo del 2007.



La edificación turística fija nuevos máximos en Mallorca y Menorca. En Ibiza, el máximo se produjo en el 2016, aunque el dato de 2017 ocupa la segunda posición en la serie.



El resto de usos de la edificación incrementa un 142% en el presupuesto visado, aunque sesgado por un proyecto comercial singular en Mallorca, se constata una cierta mejora del presupuesto destinado a uso educativo, industrial, sanitario y ocio.



En la demarcación de Mallorca suben todas las variables: un 12% el número de obras, un 26% el número de viviendas y un 33 % el presupuesto.



Las 1.819 viviendas visadas durante el año 2017 representan un 16% de lo visado en 2007 y el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar representa un 17% de los niveles previos a la crisis.



El presupuesto visado con uso turístico fija un nuevo máximo en 199 millones de euros. El resto de edificación se ha incrementado un 157% a causa de un proyecto comercial singular, aunque también se ha constatado una evolución positiva en el presupuesto de proyectos industriales, sanitarios y educativos.



En Menorca, mejoran los datos de visado en un 38% en la variable presupuesto y un 12% el número de obras, pero caen un 6 % las viviendas visadas. El incremento de presupuesto visado es debido a la edificación turística que alcanza un máximo de 27 millones de euros.



Las 144 viviendas visadas son el 8% de las 1.701 de 2006. El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar es un 7 % de la cifra máxima, alcanzada en 2006.



En la Demarcación de Ibiza y Formentera aumentan los registros: un 26% el presupuesto visado, un 63% el número de viviendas y un 6 % el número de obras frente a 2016.



El presupuesto visado en edificios turísticos ha caído un 23%, no obstante, es la segunda cifra visada más alta de la serie. El presupuesto visado con uso vivienda unifamiliar salta hasta los 104 millones fijando un nuevo máximo.



El presupuesto visado con uso vivienda plurifamiliar asciende a 35 millones, mejora en un 126% pero siendo un 19% del dato del ejercicio 2007.



El presupuesto del resto de usos crece hasta los 14 millones de euros, un aumento del 98% frente al 2016 explicado por varios proyectos ligados con el sector comercial, el ocio y la industria.



Según el COAIB, la evolución ha sido positiva en 2017 en la edificación que, aunque con cifras lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares entre islas, encadena cinco años de crecimiento.



En edificación turística, en Mallorca e Ibiza-Formentera el presupuesto anual promedio visado en el período 2009-2017 ha sido el doble del visado en el período 1999-2008. Por su parte, en Menorca ha sido similar en ambos períodos.



En cuanto al presupuesto de vivienda unifamiliar, los niveles superiores a los previos a la crisis invitan a pensar que se llega a un máximo y que, previsiblemente, puede producirse un cierto descenso de esta actividad, inherente a la limitación del territorio insular.


La vivienda plurifamiliar continua en niveles muy bajos, pero constata un incremento en la entrada de proyectos. El COAIB espera un mayor incremento de actividad en todas las islas.



De acuerdo al histórico de los datos de vivienda visada desde el año 1968, las cifras de vivienda visadas durante el período 2009 a 2017 son las más bajas con diferencia. El COAIB está preparando un informe específico para dar a conocer dichas cifras históricas.



El resto de usos de la edificación (industrial, sanitario, educativo y otros) parece despertar, algo que los arquitectos consideran positivo por la diversificación de la actividad.



Consideran necesario impulsar medidas que reduzcan los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos y que se gane eficacia con la administración electrónica.



Piden medidas que faciliten un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación y un marco legislativo que perdure y genere seguridad jurídica.



Consideran necesario impulsar la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas conforme al modelo de núcleos urbanos compactos mediterráneos y reactivar la vivienda plurifamiliar, ya sea por nueva construcción o rehabilitación.

La inversión en construcción de vivienda unifamiliar se sitúa en los números anteriores...