jueves. 25.04.2024

Un hogar inteligente es una casa o apartamento donde se ha incorporado la tecnología. El objetivo de implementar la domótica es automatizar diversas acciones y procesos, que hagan la vida mucho más fácil. Esto, logra que la vivienda sea más cómoda, segura y sofisticada, y su ambiente sea más favorecedor. Por ello, a continuación se muestran distintas formas de poner en funcionamiento la domótica en el hogar.

 

Diseños integrados en la decoración

Los diseños de los elementos de domótica se integran perfectamente con la decoración de los hogares. Sus acabados naturales aportan elegancia y sofisticación a la vivienda, mientras que la tecnología es la protagonista.

 

Estos aparatos no solo cumplen la función de automatización y ahorro energético, sino también se acoplan con la decoración. La tecnología se puede implementar en distintas áreas del hogar como cocina, baño, habitaciones y en otros aspectos de la decoración.

 

Domótica en la cocina

Para implementar la domótica en la cocina, lo principal es contar con electrodomésticos y equipos acordes. Existen aparatos que ya están listos para ser integrados a una red informática. Luego se debe colocar todos esos electrodomésticos en una red domótica.

 

Al hacerlo y verificar que todos los equipos estén integrados a un sistema computarizado, todos quedan automatizados. Es allí, cuando se puede interactuar con cada elemento de la cocina aun cuando no se esté en el hogar. Por ejemplo, se puede poner a funcionar el horno, la lavadora y el lavaplatos, a distancia, a través de la web.

 

Otras formas de tener una cocina inteligente, es colocando una alacena especial que cuente con climatización y que controle la temperatura. Esta despensa ayudará a conservar a través de internet, las verduras, frutas, y cualquier alimento que en ella se coloque. Además de decorar, cumple una función específica en la conservación de los suministros. La luz de la cocina también puede ser automatizada gracias a un control que permita modificarla, según sea el uso requerido.

 

Domótica en las habitaciones

Para colocar elementos domóticos en las habitaciones, una buena idea es implementar interruptores para controlar las luces de los dormitorios. Estos pulsadores pueden combinar perfectamente con la decoración de los cuartos interiores, proporcionando un acabado único y singular.

 

Además de utilizar interruptores, también se pueden colocar pantallas táctiles para manipular la luz de cada habitación. Actualmente existen diseños elegantes, sofisticados y modernos, que aportan estilos únicos a los salones de los hogares inteligentes. Al conectar esta función a la red informática, es posible manipular de manera remota las luces de las habitaciones, así como de otros elementos.

 

Domótica en los muebles

La domótica en los muebles también es parte del ornamento de las viviendas inteligentes. Cada uno de los muebles, bien sea mesas, estantes, o sillas,  cuentan con un dispositivo integrado. Este, permite controlar y manipular elementos como la temperatura, las luces, puertas y hasta la música. Todo ello se puede realizar a través de internet, sin necesidad de estar presente.

 

En la actualidad, son numerosos los modelos y diseños de muebles domóticos que permiten hacer grandes decoraciones. Además de facilitar la vida de las personas, le proporciona un aspecto único a cada espacio de la casa.

 

Domótica en la calefacción

Para regular la temperatura de un hogar utilizando la tecnología, se puede colocar un termóstato. Al integrarlo a la red informática, es posible manipular el ambiente dentro de la casa. A través de un dispositivo móvil se puede regular la temperatura, encendiendo o apagando la calefacción, según sea el caso. Todo esto permitirá mantener la vivienda con el clima perfecto.

 

La domótica mejora la calidad de vida

Integrar a través de dispositivos informáticos diversos elementos de la vivienda a una red domótica, mejorará la calidad de vida. El objetivo principal es gestionar y regularizar de manera eficiente la energía eléctrica, así como contribuir con el medio ambiente.

 

El costo relacionado con el consumo de energía será mucho menor, pues esta se puede controlar de manera más efectiva. Si se ha olvidado apagar la luz o desconectar cierto electrodoméstico, se puede realizar de manera remota y así ahorrar energía.

 

Son muchos los usos que se le puede dar a la domótica en un hogar. Por ejemplo, en las ventanas y persianas, en los baños y duchas, sistemas de seguridad, puertas computarizadas, entre otros. Para conocer todas las posibilidades de implementar la domótica en el hogar, Espaciohdg.com son los mejores aliados al momento de hacerlo. Esta empresa oriunda en Mallorca, cuenta con una larga trayectoria satisfaciendo a sus clientes y ofreciendo el mejor servicio para cada vivienda.

Cómo implementar la domótica en la decoración del hogar