viernes. 29.03.2024

Los autónomos que tengan hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargo, pueden beneficiarse de bonificaciones al pago de la cuota por contingencias comunes a las que tienen que hacer frente mensualmente, siempre y cuando contraten a personal que cuide de su familiar durante al menos tres meses.

 

Existen unos requisitos mínimos a cumplir. El primero es que se contrate entre tres y doce meses a personal cualificado. Ésta puede ser a tiempo parcial, en cuyo caso la bonificación de la cuota de contingencias comunes es del 50%; o a jornada completa, circunstancia que le da derecho a bonificarse el 100% de este pago que es obligatorio.

 

El solicitante de la ayuda no debe haber realizado contrataciones en el año previo a la solicitud, salvo sustituciones por embarazo o maternidad.

 

Además, es obligatorio que, en los seis meses posteriores a la solicitud, esté dado de alta en el RETA y al día en los pagos de cuota a la Seguridad Social.

 

¿En qué supuestos se puede uno beneficiar de estas ayudas? Cuando el autónomo tenga un hijo de hasta 12 años o cuide de personas dependientes o con una discapacidad mínima del 33% reconocida que sean familiares directo hasta segundo grado de consanguinidad; es decir, abuelos, nietos o cuñados.

 

En este último caso, además, la persona discapacitada no puede estar de alta como trabajador asalariado o por cuenta propia.

 

¿Cómo se calcula la bonificación de la cuota de contingencias comunes? Según la web del SEPE,  la referencia es la base media que tuviera el autónomo en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.

 

Si lleva menos tiempo de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

 

Un aspecto a tener en cuenta es que esta bonificación es perfectamente compatible con cualquier otra de las que hay disponibles en la actualidad para los trabajadores autónomos.

Los autónomos pueden obtener ayudas para el cuidado de familiares