jueves. 25.04.2024

Los bares y restaurantes españoles facturaron más de 36.000 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 2,5 % respecto al año anterior y permitió al sector crecer por tercer ejercicio consecutivo.



Así lo reflejan los datos recogidos por la empresa de investigación de mercados NPD, que apuntan a un incremento tanto de las visitas como del gasto por persona realizado en dichos locales.



De hecho, el volumen de ingresos de 2017 es el mejor dato desde 2011, cuando se situó en torno a los 36.900 millones, aunque sigue lejos de las cifras 2008, año en el que se alcanzó un valor récord de 42.000 millones.



La positiva evolución de las ventas durante el pasado ejercicio se sustentó en una subida del 1,3 % de las visitas a bares y restaurantes, y en un aumento del gasto medio por comensal del 1 %, hasta los 4,88 euros por visita.



Los mayores incrementos del ticket medio se registraron en los establecimientos de comida italiana y en las hamburgueserías, y en materia de visitas los repuntes más significativos se observaron en los locales de comida rápida, cafeterías y bares de tapas.



De acuerdo con las conclusiones de NPD, las cadenas de restauración organizada son las principales responsables del crecimiento del sector -ya representan casi uno de cada cuatro euros de facturación-, mientras que los operadores independientes "se mantienen estables".



El pasado año se percibió un pronunciado aumento del tráfico de clientes a la hora del almuerzo -sobre todo en restaurantes de menú y cadenas de comida rápida- y del desayuno -entre semana y vinculado a la recuperación del empleo-, a lo que se suma un mayor número de visitas en la comida durante el fin de semana.



"La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011", ha subrayado el director ejecutivo del grupo NPD en España, Vicente Montesinos.



El incremento de la facturación del 2,5 % del sector de la restauración supera las previsiones que manejaba la compañía de investigación de mercados hace justo un año, cuando pronosticaba una subida del 1,6 % para 2017

Crece la facturación de bares y restaurantes y supera los 36.000M€