viernes. 19.04.2024

Luis Riu, copropietario de la cadena hotelera Riu y acusado de corrupción por presuntamente ofrecer estancias gratis a funcionarios de Miami (EEUU) a cambio de apoyo en el proceso de remodelación de uno de sus hoteles, asegura que las acusaciones son falsas.



El empresario defiende su inocencia en una entrevista, tras quedar el martes en libertad bajo fianza de 20.000 dólares, después de comparecer voluntariamente ante un juez del condado de Miami-Dade que lo investiga.



-¿Ha sobornado a altos cargos o funcionarios de urbanismo del Ayuntamiento de Miami?

-En absoluto, estas acusaciones son totalmente infundadas y falsas. Somos inocentes y tenemos muchas ganas de poder demostrarlo pronto ante los tribunales.



-El documento de acusación detalla que Fernández aceptó durante 19 meses "beneficios ilegales" que contaban con su "explícito permiso". ¿Autorizó esos beneficios?

-Por supuesto que no. La relación con la administración municipal de Miami Beach estuvo siempre dentro de la legalidad y fue la habitual en la puesta en marcha y desarrollo de una obra.



-¿Qué relación tiene con el exresponsable de Construcciones de Miami?

-Nos hemos visto en persona en dos ocasiones y ambas reuniones fueron profesionales, oficiales y completamente transparentes.



-¿Ha favorecido con estancias gratuitas o más baratas en hoteles a funcionarios públicos a cambio de que agilizaran licencias de obras o permisos en la reforma del Riu Plaza Hotel de Miami Beach?

-No, en absoluto. No hemos ofrecido regalos ni beneficios a cambio de recibir trato especial para la tramitación de nuestras licencias o permisos.



-¿Recibió Riu trato de favor por parte de las autoridades de Miami en la reforma de ese hotel?

-No lo tuvo, de hecho, el hotel estuvo cerrado durante varios meses a la espera de pasar por todas las inspecciones y revisiones en las que se certificó hasta el más mínimo detalle que se cumplía con toda la normativa



-¿Superó el hotel todas las inspecciones?

-Hasta que no las superó todas, el hotel no se abrió al público.


 

-¿Qué dificultades tuvo Riu para obtener permisos del departamento de Construcción y Bomberos de Miami Beach en la reforma de ese hotel y cómo los obtuvo?

-Fue el procedimiento habitual en estos casos, avalado por la ley vigente y totalmente transparente. Y en ese procedimiento es necesario reunirse con el Departamento de Construcción para comentar los pormenores de la operación con los equipos técnicos en las oficinas del Ayuntamiento de Miami Beach.



-¿A qué atribuye entonces la denuncia?

-No tengo ningún comentario a ese respecto y permítame que no especule. Es un tema lo suficientemente serio como para atenerme a lo que ha sucedido y poder demostrar mi inocencia. Nos hemos puesto a disposición de la Justicia, y solo esperamos que pronto se aclare esta situación y pronto podamos demostrar nuestra inocencia.



-¿Cómo afronta el proceso judicial al que se enfrentará en Estados Unidos?

-Por supuesto no es una situación fácil para mí. Pero también estoy tranquilo. Soy inocente y lo vamos a demostrar ante la justicia. Además, también me siento agradecido porque estoy recibiendo muchas muestras de cariño y apoyo de parte de colegas, socios, empleados y clientes.



-En Baleares ha habido críticas políticas por posible daño a la imagen internacional de las islas, ¿qué opinión le merecen?

-Me entristece que utilicen este asunto, que no tiene fundamento, para atacar al sector y para intentar poner en entredicho el buen hacer de los hoteleros de las islas.

Luis Riu: "No hemos ofrecido regalos ni beneficios a cambio de recibir trato especial"