jueves. 25.04.2024

En Baleares se consume más sobrasada que nunca. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de las cifras de comercialización que ha hecho públicas el Consejo Regulador IGP de Sobrasada de Mallorca que en 2017 alcanzó la cifra de 19 elaboradores inscritos, dos más que en 2016.

 

La comercialización de los dos productos amparados ha aumentado significativamente.  Se ha experimentado un crecimiento global del 8% para la Sobrasada de Mallorca y del 21,3% para la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro. En el primer caso se vendieron 1,8 millones de kilos mientras que en el segundo se llego a los 132.611 kilos.

 

La comercialización ha aumentado en todas las zonas geográficas; Baleares, Península y Exportación UE o 3er pais. El porcentaje de comercialización interno (Baleares) en las islas ha aumentado alcanzando cifras record en los dos productos amparados; un incremento del 28,3% respecto 2016 para Sobrasada de Mallorca, que sitúa a Baleares con un 21% del mercado comercial de la Sobrasada de Mallorca .

 

El incremento de comercialización más importante ha sido para la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, que se comercializa en un 31% en Baleares (ha incrementado un 29% respecto 2016) destacando el inicio de la exportación internacional de la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, que ha crecido un 40% la demanda de este producto, aunque todavía se encuentra en cifras muy modestas .  

 

La comercialización de la sobrasada amparada de los elaboradores inscritos en la IGP Sobrasada de Mallorca; al igual que los cinco últimos años, supuso un 88% del total de  la sobrasada comercializada por estas, la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro un 6% y el producto sin amparar un 6%. Por tanto la apuesta por el producto con IGP en estas empresas elaboradoras es del 94% de su producción.

 

Cifras muy positivas que refuerzan la comercialización de producto amparados con las garantías de calidad y elaboración exigidas a las empresas que están inscritas en la IGP siguiendo los más estrictos controles europeos. Siempre preservando la manera tradicional del producto más significativo y emblematico de Mallorca. 

 

En Baleares se come más sobrasada que nunca