jueves. 28.03.2024

 

El Consell de Govern ha aprobado  una autorización de gasto de 2 millones de euros para que el SOIB ponga en marcha una convocatoria nueva de subvenciones dirigida a financiar todos los costes salariales —incluida la cotización empresarial en la seguridad social— que permitan la contratación de mujeres víctimas de violencia machista, inscritas como demandantes de empleo o en mejora de empleo en el SOIB.

 

La convocatoria va dirigida a los organismos contratantes, que prioritariamente son entidades y corporaciones locales, sector público instrumental del Govern y organizaciones sin ánimo de lucro.


 

El gasto aprobado es para las anualidades 2018-2019 (1 millón de euros cada año), aunque el importe de la subvención es una primera estimación —se pretende llegar a unas 90 beneficiarias, con un sueldo medio de 1.800 euros brutos mensuales—, y tiene una duración de 12 meses.

 

La convocatoria establece que, en caso de ser necesario, se podrá ampliar el crédito para dar cobertura a un mayor número de mujeres.


 

Uno de los principales objetivos de esta nueva iniciativa es que las beneficiarias puedan acceder a un trabajo —de forma totalmente privada y confidencial— que permitirá su independencia económica, a pesar de la situación personal por la que estén pasando.


 

Una vez que finalice su contratación mediante el programa SOIB Mujer, estas mujeres podrán recibir diferentes servicios, con una prioridad sobre las acciones de intermediación laboral y sobre subvenciones para fomentar su contratación en empresas privadas, para acceder a ayudas para el autoempleo o para tener formación profesional para el empleo.


 

Durante todo este proceso, las mujeres beneficiarias recibirán apoyo, orientación y tutorización específicos, que ofrece la Red de Tutoras, que en esta legislatura ha tenido un despliegue en todas las oficinas del SOIB y ha atendido a cerca de 200 mujeres, con el objetivo final de insertarlas en el mercado ordinario.


 

Esta iniciativa, pionera en todo el Estado, es una de las medidas recogidas en el Plan Reacciona, en la cual participa el SOIB junto con otras entidades públicas, entre las que se encuentra la Dirección General de Trabajo y el IBDona, que quiere dar cobertura y protección a las mujeres que han sido objeto de violencia por el hecho de serlo.


 

El SOIB publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones, que está previsto que se resuelva entre los meses de abril y mayo. Al acabar esta primera convocatoria de SOIB Mujer, los técnicos del Servicio de Empleo harán una evaluación de los resultados para evaluar la experiencia e introducir mejoras en ella.

Un trabajo para las víctimas de violencia de género