sábado. 20.04.2024

La patronal de los concesionarios Faconauto considera que el modo "más eficaz" para asegurar a corto y medio plazo la movilidad sostenible en las Islas Baleares es propiciar la "retirada de la circulación los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros".



Para Faconauto, la propuesta que recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, presentada por el ejecutivo balear, no responde a las necesidades de los conductores ni a esta realidad de mercado, ha explicado la patronal.



Según la patronal, la implantación masiva de los vehículos eléctricos recogida por el citado borrador será imposible si desde el gobierno autonómico no se incentiva su adquisición mediante un plan continuado en el tiempo y bien dotado presupuestariamente



De lo contrario y a juicio de la patronal, el gobierno balear estará "perjudicando a las rentas más bajas, que no pueden acceder a estas nuevas formas de propulsión, así como al empleo local generado por las redes de distribución y reparación".



Asimismo, Faconauto ha destacado que el año pasado se vendieron 144 coches eléctricos en Baleares, lo que supuso el 0,4 % del total de las matriculaciones en España.



El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha declarado que "algunas veces los políticos, fuera de la realidad cotidiana, piensan que los usuarios conducen un coche con quince años por gusto, y es porque no tienen la posibilidad de cambiar de coche".



La patronal de concesionarios ha hecho hincapié en que el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno balear invadiría competencias estatales y de la Unión Europea, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE (el marcado "CE").



Además, la patronal ve con "preocupación" que puedan ir llegando propuestas diferentes sobre del futuro de la movilidad desde otras comunidades autónomas, lo que, eventualmente, "distorsionaría la necesaria unidad de mercado y perjudicaría enormemente a los vehículos eficientes fabricados en España".



Faconauto considera "esencial" que las administraciones, de la mano de los sectores implicados, aborden los problemas de movilidad y de calidad del aire desde una óptica integral y mediante un plan global y nacional para el automóvil.



Entre ellas se debería de incluir la renovación del parque mediante todas las tecnologías disponibles, un cambio de fiscalidad que propicie la circulación de vehículos con más exigencias medioambientales, repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación o potenciar el transporte público y el transporte de empresa, entre otras

La patronal automovilística aboga en Baleares por retirar los coches más antiguos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad