viernes. 19.04.2024

El Govern se ha tomado muy al pie de la letra la necesidad de luchar contra el cambio climático y apostar por las energías limpias y para ello se ha decidido a impulsar la mayor y más atrevida bateria de medidas legales destinadas a conseguir el objetivo de tener unas islas limpias.

 

La ley ya está generando debate en la calle precisamente por el hecho de marcar un calendario ambicioso y concreto en estas medidas. De hecho algunas de estas medidas no han caído nada bien en sectores como el automovilístico o el industrial por las repercusiones económicas que implicará a corto plazo.

 

Pero..¿Qué dice exactamente la ley en concreto? A contiuación resumimos las principales medidas que el Govern quiere ejecutar.

 

La movilidad y la producción de las centrales han sido señalados como los principales causantes de las emisiones, unas emisiones que se podrán reducir con la aplicación de las medidas que incluye la futura ley.

 

-Se mantiene el objetivo de cerrar la central de Es Murterar en 2025 y pasar a gas natural las de Menorca e Ibiza. El cierre de centrales, en cualquier caso, se indica que depende del Gobierno central.

 

-Se tendrán que instalar placas solares en los grandes aparcamientos y nuevos edificios y naves industriales de más de 1.000 metros cuadrados. Aprovechando el suelo ya urbanizado. También se veran afectados por esta medida las reformas integrales de las naves existentes.


-Los Consells tendrán que zonificar los lugares idóneos por installar renovables en cada isla y los edificios en rústico no destinados a usos agrarios se tendrán que autoabastecer con renovables.


- A partir del 2025 no podrán entrar vehículos diésel en Baleares y a partir de 2035 no podrán entrar los de gasolina.


-Además a partir del 2020, los vehículos de alquiler tienen que incorporar un 2% anual de vehículos eléctricos a la flota, hasta el 100% en 2035.


-En 2020 las grandes y medianas empresas tendrán que calcular y registrar su huella de carbono y a partir de 2025 tendrán que presentar planes de reducción con objetivos mínimos vinculantes.


- Los ayuntamientos tendrán que sustituir todo el alumbrado público, que tendrá que ser LED en 5 años.

 

- Otro aspecto muy importante afectará a los edificios construidos en suelo rústico que no tengan uso agrario. Todos ellos tendran que abastecerse con energías renovables.

 

-A partir de 2025 todas las calderas nuevas que se instalen deberán ser de gas natural o energías renovables. También a partir de esta fecha las nuevas instalaciones registradas tendrán que justificar el no uso de energías renovables.

¿Qué dice la ley de cambio climático del Govern?