viernes. 26.04.2024

Celia Megías representa el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación que se cuece en el Parc Bit. En estos momentos está luchando con su proyecto Red String que parte de una base tecnológica como es una página web para crear una red social fuera del entorno on line.


-¿Cómo llegas al Parc Bit y con esta idea?

-Empecé a trabajar muy joven con 16 años. Siempre he sido una persona inquieta y curiosa y he estudiado mucho. Estuve en asesorías, con abogados y acabé en el Departamento de Comunicación de la Conselleria de Turismo. Me apasionó este mundo e hice un master en Barcelona donde aprendí a crear páginas web. Durante 10 años me dediqué a ello.


Un día descubrí en internet un curso de gestión y comunicación de empresas 2.0 y después del curso entré en la incubadora del Parc Bit. Cuando llegué aquí dije que esto era lo mío.


-¿Qué es Red String?

-A partir de mi experiencia personal llegué a la conclusión de que hacía falta alguna iniciativa para conectar a la gente pero que esta conexión se llevara al mundo ofline, que se usaran las plataformas para conectar a la gente pero fuera.


De entrada me quería distanciar muicho de lo que eran las páginas de contactos. De hecho ni permito que la gente publique fotos en la plataforma. Red String es un instrumento para que la gente se conozca a través de experiencias pero no es solo una idea para solteros.


Cuando la gente se registra en la web le preguntamos sus gustos y preferencias y organizamos iniciativas con grupos máximos de 20 personas para que haya interactuación.


Somos una red social ofline. Usamos la tecnología como un vehículo para que la gente se conozca. El cara a cara y el hablar es básico y se está perdiendo. En sociedades tecnológicamente avanzadas se está gestando un problema de socialización brutal. La gente no se sabe relacionar.



-¿Cuál es la situación actual de la startup?

-He aprendido mucho de la gente que he conocido y me ha ayudado a encaminar la empresa. Al final tienes que dar a la gente lo que necesita por que si creas un producto que no va a querer nadie para que haces el esfuerzo.


Empecé con una web en la que la gente se inscribía, gané la confianza de la gente y ha llegado un momento en que son los mismos inscritos los que proponen planes e ideas.

Hemos hecho cenas, afterwork, salidas en barco, catas de vino, talleres de hierbas dulces e incluso ahora me proponen organizar viajes en grupo.

-¿Qué perfil de usuario tienes?

-La mayoría son empresarios o gente con cargos profesionales de mucha responsabilidad que tienen poco tiempo libre, a los que no les gusta el mundo de las redes sociales, y saben que cuando van a estos eventos encuentran gente con la que poder hablar. Es tan importante poder hablar con alguien y coincidir con temas de conversación y que aquello fluya. Este es el éxito de los encuentros.


Tenemos gente que rehace su vida después de haber tenido pareja, que buscan amistades o incluso extranjeros que vienen a trabajar aquí y no conocen a nadie y necesitan crear un círculo social nuevo.


En estos momentos ya tenemos más de 2.000 usuarios registrados en la web pero llegamos a mucha más gente a través de las redes sociales.


-¿Cuál es el modelo de negocio?

-Ahora mismo los ingresos se generan en base a las comisiones que se pueden sacar a partir de la organización de los eventos que son de pago. Me planteé la posibilidad de que la gente pagase un fijo para poder acceder a las actividades pero por ahora no lo contemplo.


La verdad es que uno sitios que quieren promocionarse y encontrar un público fiel y que valore sus servicios, con personas que buscan experiencias diferentes. Es frecuente en internet encontrar gente que sean cazachollos. Este no es un cliente fiel ni repetidor y no es nuestro perfil. Nuestros usuarios son gente que repite y que recomienda un sitio después.


-¿Cómo describirías tu experiencia en el Parc Bit?

-A mi me sirvió para descubrir el mundo de las startups y encajar en él. Un emprendedor es una persona crea algo desde la nada, una startup es una empresa con una base tecnológica y que tiene una base escalable. En el Parc Bit he encontrado el apoyo necesario para que lo que era solo una idea se transformase en realidad.


Otro aspecto que quiero destacar es el networking que existe y que te permite compartir ideas con otros emprendedores pero hace falta algo más.


-¿Qué falta en el Parc Bit?

-Baleares necesita una aceleradora de verdad para las startups locales pero también para atraer a otras de toda España. Cuando hablo de una aceleradora hablo de algo más que financiación. Estamos hablando de un ecosistema en el que hay otras empresas similares, hay mentores y obviamente también financiación.


-¿Cómo se soluciona esto?

-Estamos trabajando junto a Carlos Blanco para hacer realidad un proyecto de aceleradora de empresas con el apoyo del Parc Bit. Si lo conseguimos traeremos más inversión tecnológica y también daremos más visibilidad al Parc Bit.


-¿No cree que se está explotando demasiado el concepto Startup?

-Hay que diferenciar entre crear una empresa tradicional para ganarte la vida y que la hereden tus hijos y crear una startup. Esto es positivo. Hay mucha gente y muy buena que se dedica a generar ideas, hacerlas viables y una vez que el proyecto está lanzado lo venden y dedican el dinero a invertir en la creación de ideas nuevas. Esto ayuda a hacer avanzar a cualquier sociedad.

Celia Megías: “Baleares necesita una aceleradora de startups en el Parc Bit”