jueves. 25.04.2024

Asaja propone regular el modelo de alojamiento “Bed & Breakfast" en fincas agrarias siguiendo el servicio que ya funciona en Europa.

 

Esta será una de las 100 alegaciones que la patronal agraria presentará a la modificación de la ley agraria y que ha recibido muchas críticas por parte de Asaja. En este sentido se indica que este servicio tendría que "asegurar una habitación y desayuno. No es necesario un baño individual, ni una recepción permanente, ni otros servicios que se exigen en los establecimientos de alojamiento".

 

También se recalca que debe ser un modelo agrario y no turístico. Por tanto, Asaja pide que sea un uso admiitido en suelo agrario sin tener que pedir Interés General y que no pague la ecotasa ni que esté sometido a limitaciones de plazas ni planes de territorialización.

 

És más, proponen que solo se pueda realizar en edificaciones existentes de explotaciones agrarias preferentes, legalmente construidas, que ya no tengan una utilidad en el momento de la propuesta y que su utilización no comporte la construcción de otras para sustituirlas.

 

Añaden que no hay que pedir una antigüedad específica de las construcciones que se quieren habilitar para realizar la actividad.

 

También se explica que se deben establecer un máximo de plazas, pero que tengan un volumen para ser rentables y estiman que este número de plazas debería ser superior a 12 (seis habitaciones). Menos de esta cantidad haría difícil la visibilidad de la actividad, teniendo en cuenta un nivel de ocupación medio anual de en torno al 40%.

 

En resumen, "el modelo de agroestancia debería ser el que acabe siendo mayoritario en el suelo rústico, que esté vinculado a la actividad agraria de forma real, que sea el más fácil de realizar que el modelo de vivienda vacacional y que realmente genere unas rentas para mejorar la cuenta de resultados de la explotación a final de año".

 

Asaja Baleares presentará más de 100 alegaciones a los cambios en la futura ley agraria. Además advierte que la futura ley podría invadir competencias estatales y solicita un articulado más claro sobre los criterios a establecer para las actividades agrarias.

 

Según Joan Simonet, Gerente de ASAJA-Balears, el hecho de que el Govern pretenda introducir modificaciones en las actividades agrarias definidas en leyes estatales de obligado cumplimiento hará que esta ley sea impugnada como tantas otras aprobadas por el actual Govern.

 

También hay artículos que van en contra de la de unidad de mercado y prohibiciones a ciertas formas de cultivos como los modificados genéticamente que van en contra de las directrices de la UE

 

Asimismo, ASAJA-Balears se opone a endurecer aún más los requisitos para realizar instalaciones agrarias y complementarias tales como naves agrícolas, almazaras, bodegas, invernaderos, redes de riego o eléctricas para suministro de explotaciones agrarias… todo ello elementos imprescindibles para una agricultura moderna, rentable y de calidad. Además solicita que se recuperen los supuestos que se aprobaron en 2002 cuando Mateu Morro era conseller de Agricultura.

 

La propuesta del conseller Vidal también limita la posibilidad de realizar actividades de venta directa rentable al limitar la superficie de los espacios destinadas a la misma a solamente 75m2.

 

ASAJA-Balears quiere que se deje meridianamente claro la innecesaridad de declaración de interés general para toda la actividad agraria y complementaria en todo el suelo rústico pues se trata de actividades propias de este tipo de suelo, sea protegido o no. En la propuesta actual no se recoge esta situación dejando a la interpretación de los técnicos municipales su ejecución.

 

También propone que se priorice el uso de agua para el riego en el suelo rústico antes que para usos residenciales no vinculados a explotaciones agrarias.

Asaja propone que se regule el alojamiento "Bed&Breakfast" en explotaciones agrarias