martes. 19.03.2024

El Gobierno central y la compañía eléctrica Endesa han sido propuestos por el Grupo de Ornitología Balear (GOB) para los Premios Subsidios Europeos a los Combustibles Fósiles, que concede una coalición de organizaciones ecologistas para llamar la atención sobre su lucha contra este tipo de energía.



La propuesta del GOB se produce la víspera de la reunión que una representación del Govern de Baleares mantendrá con el comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, y de la que esta organización ecologista confía que salga un mensaje al Gobierno estatal para que acceda a cerrar la central térmica es Murterar.



El GOB ha recordado en una nota, que la electricidad en las Islas se genera con carbón, gas natural y fuel-oil, y la diferencia de generar electricidad en la península o en las islas, supuso, por ejemplo en 2011, un sobrecoste del sistema eléctrico balear de 503 millones de euros.



"Así, el precio de medio de la electricidad puede llegar a ser hasta tres veces más caro aquí que en la península" ha apuntado el GOB.



Según la organización ecologista, se trata de un sobrecoste que tiene Endesa y que el Estado cubre a la empresa con dinero público.



"De hecho, la mitad de este coste se carga en la factura de la luz, y la otra mitad viene del presupuesto nacional, ha explicado.



De acuerdo al GOB, este sobrecoste puede incrementar notablemente a partir de 2020 en el caso de que es Murterar no se cierre, ya que según apunta, necesitará una serie de reformas para cumplir con la Directiva de Emisiones Industriales, lo cual supondrá un sobrecoste adicional de 100 millones de euros, una suma de dinero que repercutirá también en el bolsillo del ciudadano.



"Una inversión inútil y millones de euros malgastados en mantener con vida un combustible caducado", ha insistido el GOB.



Estos premios están organizados por la Red de Acción Climática Europa en colaboración con la Oficina de Política Europea de la WWF, Green Budget Europe, Friends of the Earth Europe, Counter Balance, Health and Environment Alliance, CEE Bankwatch, el Instituto de Desarrollo Ultramar y International Oil Change.

El GOB propone al Gobierno Rajoy y a Endesa para los premios al subsidio del carbón