martes. 19.03.2024

 

OHL se ha adjudicado la construcción del proyecto inmobiliario Caleido -que incluye el rascacielos conocido como la 'Quinta Torre'-, que se levantará en el Paseo de la Castellana de Madrid y que supondrá una inversión de 300 millones de euros, han informado hoy los promotores del proyecto.

 

El complejo, que se construirá en el Distrito Financiero Cuatro Torres, contará como inquilinos al Instituto de Empresa (IE) y al Grupo Quirón Salud.

 

El proyecto está promovido por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, y por la empresa filipina Megaworld Corporation.

 

OHL, que ya ha iniciado las obras, se ha comprometido a poner en funcionamiento la torre en el último trimestre de 2020.

 

El complejo, diseñado por el estudio Fenwick&Iribarren, constará de una torre de 36 plantas, que albergará el campus universitario de IE University, y de un edificio horizontal de cuatro plantas que ocupará un centro de medicina avanzada de Quirón.

 

El concurso para seleccionar a la constructora que se ocupará del proyecto comenzó en septiembre.

 

Las tres empresas invitadas que cumplían los requisitos de solvencia técnica y económica tuvieron tres meses para presentar sus ofertas.

 

En mayo comenzaron las obras de demolición y cimentación del rascacielos.

 

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

 

Durante la etapa de construcción, el proyecto generara 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma.

 

En sus 75 años de explotación, se esperan alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y los 3.992 en la Comunidad de Madrid.

 

La contribución al PIB durante el periodo de ejecución de las obras será, según los promotores, de 53,8 millones de euros en la ciudad de Madrid y de 30,9 millones en la región.

 

Una vez finalizadas, la contribución será de 274 millones en la capital y de 71 millones en la Comunidad de Madrid.

 

En las próximas semanas se publicará el informe elaborado por la consultora PwC sobre el impacto económico del proyecto.

OHL construirá la 'Quinta Torre' de la Castellana