martes. 19.03.2024

El PSOE ha presentado una nueva Ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres y que pide cumplir con la Constitución y sancionar de forma muy grave a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen y elaboren planes de igualdad.



La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha explicado la proposición de Ley para garantizar la igualdad de oportunidades en material salarial y que ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva federal del partido.



La iniciativa urge que para las infracciones muy graves las multas oscilen entre el 0,71% y el 1,30% de la masa salarial de la empresa, según sean de grado mínimo, medio o máximo.



También que se estipule como infracción grave el incumplimiento de no tener un libro de registro salarial y de informar a los trabajadores a través de él, así como que se cumplan sus multas correspondientes que van del 0,11% al 0,70% de la masa salarial.



La iniciativa señala que todas las empresas que cuentan con representación legal de los trabajadores, desde seis empleados, deban cumplir con una obligación de suministrar información, al menos anualmente.



Asimismo que cuando una empresa con al menos 25 trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones, se presuma que hay discriminación salarial por razón de sexo.



"Queremos que el ordenamiento se cumpla y se creen figuras para que la igualdad salarial sea tangible y no teórica", ha dicho Calvo, que ha incidido en que esta proposición de Ley modifica varias normas dentro del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Básico del Empleado Público, de la Ley del Sistema de Inspección de Trabajo, de la Ley de Sociedades participadas y de la de Cooperativas, entre otras.



Sin embargo, ha señalado que no entra en materia de Ley orgánica, lo que supone que se puede tramitar rápido y no invade competencias autonómicas.



La propuesta socialista aboga porque los trabajadores a tiempo parcial tengan los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo y que las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuyan como extraordinarias, cuando su cuantía fijada sea superior, o como ordinarias, en los restantes casos.



En torno a la suspensión con reserva del puesto de trabajo, los socialistas señalan que los trabajadores se beneficiarán de cualquier mejora en las condiciones de trabajo al que hubieran podido tener derecho durante la suspensión.



Asimismo, si la autoridad laboral estimase que algún convenio conculca la legalidad vigente, se dirigirá de oficio a la jurisdicción social.



La secretaria socialista de Igualdad ha señalado que la propuesta no sólo se refiere al ámbito empresarial privado sino también a las empresas del sector público y contempla permisos especiales para funcionarias víctimas de violencia de género.



Tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma. "No es una baja normal y estas mujeres tiene derechos adquiridos que afectan a su retribución", ha puntualizado Calvo.



Así, durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.



En cuanto a la Ley de Cooperativas, el PSOE urge a que los socios trabajadores tengan derecho a percibir periódicamente, en plazo no superior a un mes, de las percepciones a cuenta de los excedentes de la cooperativa que son anticipos societarios y no tienen la consideración de salarios.



Calvo ha manifestado su disposición a que esta propuesta sea negociada con todos los grupos parlamentarios y sobre todo con el Gobierno, que -ha dicho- es el partido con más escaños, al tiempo que ha incidido en su formación también apoyará la propuesta de Ley en esta materia de Unidos Podemos y que será debatida mañana en el pleno del Congreso.



Ha avanzado que en los próximos días el PSOE presentara otra Ley que profundiza más en normas relativas a la igualdad en la vida laboral y que además presentarán otra ley sobre usos de los tiempos de trabajo para que haya más corresponsabilidad entre el hombre y la mujer.



El conjunto de estas leyes formarían parte del denominado "Libro violeta" que daría una respuesta "integral" a las mujeres ciudadanas y trabajadoras.

¿Hay que multar a las empresas que no paguen lo mismo a hombres y mujeres?