viernes. 19.04.2024

 

El Govern y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han acordado establecer mesas de trabajo conjuntas en varias áreas, en especial en Turismo y Hacienda con el fin de tomar decisiones consensuadas en materia fiscal, en particular en asuntos como la implantación del impuesto turístico ecotasa

 

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha asegurado en declaraciones a la prensa tras el encuentro que ha mantenido una delegación de la federación con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en la reunión no se han abordado los detalles de la implantación del tributo.

 

Benito ha transmitido a Armengol que el sector considera que "no es momento de subida de impuestos sino de bajada", y que la ecotasa es "errónea porque lastra la competitividad del destino y de las empresas", que todavía no han logrado consolidar su recuperación.

 

En este sentido, se ha referido a "la fragilidad del éxito del sector turístico", ya que considera que los "méritos no son propios" porque se debe a situaciones coyunturales, como la caída del precio del barril del petróleo y la situación de inestabilidad en destinos competidores, entre otras.

 

El sector ha trasladado a la presidenta del ejecutivo autonómico los efectos negativos del impuestos en cuanto a la presión fiscal que supondrá para las empresas, que continúan en situación de "apalancamiento" y endeudadas.

 

Por ello los hoteleros han pedido al Govern que se haga una análisis "riguroso" del coste beneficio "económico y social" que supondrá la implantación del impuesto turístico y a partir del estudio decidir si definitivamente se pone en marcha o no.

 

Si tras el estudio el impuesto sigue adelante por parte del Govern, el sector hotelero trabajará "desde el no en los que sea necesario", ha señalado Benito, en relación a la posibilidad de que sean los hoteles los que cobren directamente el tributo.

 

"Sabemos que traerá consecuencias negativas", ha resaltado Benito, para confirmar la oposición del sector a la nueva tasa.

 

La necesidad de consenso y de que los "calendarios políticos y económicos se alineen lo máximo posible", ha sido otros de los puntos expuestos por los hoteleros a la presidenta del Govern.

 

En el encuentro se ha acordado establecer "espacios de trabajo conjuntos" sobre diversas áreas, pero en especial con la Conselleria de Turismo y la de Hacienda para abordar la política fiscal que prevé poner en marcha el Govern, que incluye el impuesto sobre estancias turísticas.

 

En cuanto a política territorial, los hoteleros han explicado también su deseo de aportar sus conocimientos, por lo que será otra de las áreas de trabajo comunes entre Govern y FEHM

Govern y FEHM crean mesas de trabajo para consensuar la ecotasa