sábado. 20.04.2024

Andratx es un municipio con una economía diversificada en la cual el turismo residencial y el sector inmobiliario tienen un peso muy importante. Desde Economiademallorca hemos querido hablar con su alcaldesa Katia Rouarch a partir de la publicación del informe económico del municipio.


-Andratx es uno de los municipios con más alquiler vacacional de Mallorca. ¿Cómo ve la situación actual a partir de la nueva regulación?


-Diría que no nos ha ido demasiado mal con la propuesta de zonificación del Consell de Mallorca. Estábamos preocupados de que nos metiesen en la misma categoría de municipios como Calviá en cuanto a nivel de saturación, cuando en cambio nosotros tenemos una oferta hotelera mucho más limitada y nuestro turismo es básicamente residencial.


Eso si, no estamos de acuerdo con el hecho prohibir las nuevas licencias de alquiler en zona rústica protegida por que nosotros tenemos prácticamente todo el municipio en esta situación. Sabemos que la gente que en su momento se dio de alta en la actividad no tendrá problema durante 5 años pero ¿Y después? ¿Qué pasará?

Tenemos que ver como se reparten las plazas entre los municipios por que para mucha gente de Andratx el alquiler turístico es un buen complemento a final de mes para su economía. Nos preocupan el número de plazas que nos quedaran realmente de las que tenemos declaradas de alta en estos momentos.



-¿Qué peso económico real tiene el sector vacacional en Andratx?

-Muy importante. Pensemos que un 33% de los empadronados son extranjeros. Solo esto genera un movimiento enorme de familiares y amigos que vienen a pasar temporadas aquí.

Es un tipo de turismo que pensamos que debemos salvaguardar y proteger por el valor añadido que tiene ya que realiza mucho gasto y dinamiza nuestra restauración y nuestro pequeño comercio. Solo por esta circunstancia lo tenemos que mimar.



-El sector inmobiliario genera un 30% del movimiento económico del municipio. ¿Está tirando tan fuerte de la economía?

-El sector inmobiliario tiene un peso muy fuerte en la economía local y en las arcas municipales. Lo paradójico es que después de todo lo que hemos padecido por el caso Voramar y que, con los diferentes juicios hemos sobrevivido. La gente quiere venir a Andratx quiere comprar aquí y disfrutar de una cena aquí y de un pequeño negocio local acogedor.


Tenemos muchas inmobiliarias interesadas en invertir en el municipio pero a día de hoy no podemos dar salida a estos proyectos por que tenemos nuestra normativa paralizada.

Es decir, aún con todos estos problemas Andratx sigue teniendo muchísimo tirón económico.

-¿Cómo les afectará el futuro Plan de Equipamientos Comerciales que tramita el Consell?

-Estamos preocupados por que pensamos que no podemos dejar entrar más superficies comerciales mayores de 1.200 metros cuadrados ya que si no estas se comerán al pequeño comercio. Tenemos dos superficies de este tipo en Andratx y otras dos en el Puerto y no cabe ninguna más aquí. Debemos pensar en proteger a nuestro pequeño comercio al que le cuesta mucho levantar la barrera cada día. Además, estamos a 20 minutos de Palma y mucha gente se desplaza allí para realizar sus compras.


Personalmente pienso que tenemos que seguir realizando campañas para concienciar a la gente de que se puede y se debe comprar en el municipio incluso por que al final puedes ganar en precio.


-¿Qué pasará con el turismo?

-Hace tiempo que estamos intentando ir más allá del sol y playa y del verano. El turista residencial busca otras cosas que podemos ofrecer. Por esto promocionamos nuestros paisajes, el senderismo, el turismo deportivo de ciclistas o el patrimonio y la gastronomía.


-¿Se vive una sensacion de saturación en verano?

-No tenemos esta sensación. Está claro que en verano triplicamos la población y que resulta complicado gestionar diferentes temas como el tráfico, el rendimiento de la depuradora o la recogida de basuras pero no estamos ni mucho menos saturados y tampoco queremos llegar a ello.

 

-Los municipios de Mallorca tienen 500 millones parados en los bancos por que no pueden invertirlos siguiendo la normativa de Madrid. ¿Cómo les afecta a ustedes?

-Tenemos 23 millones de euros parados en cuentas bancarias. Ya estamos cansados de reclamar que se cambie la normativa. En su momento puede que fuera una medida lógica para frenar el gasto en los ayuntamientos y poner orden pero lo injusto es que se está aún castigando a los que hemos hecho los deberes y solucionado los problemas de gestión. Los vecinos nos piden inversiones que no podemos ejecutar.


-¿Qué política impositiva se está tomando?

-Estamos trabajando para rebajar el IBI. En el 2009 se revisó el catastro y se subió el IBI y no gustó nada a la población pero era necesario por que en 20 años no se había revisado y no quedaba otro remedio. Intentamos rebajar puntualmente cada año y otros impuestos como las basuras para los negocios pero se podría hacer más y lo intentaremos.

Katia Rouarch: "Andratx tiene muchísimo tirón económico"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad